Disfruta de estos dos manjares que nos regala la gastronomía sonorense

Les tengo que comentar que lo que más me gusta de mis visitas a Sonora es la comida, principalmente los Burritos y las Coyotas


La gastronomía del norte del país tiene una tradición antiquísima, y el estado de Sonora por supuesto que no es la excepción, ya que tiene destinos increíbles, como la Isla Tiburon y la Bahía de San Carlos, sin embargo les tengo que comentar que lo que más me gusta de mis visitas a Sonora es la comida, a continuación les presento dos platillos que debes probar si o si en tu próxima visita por Sonora.


Burritos con tortillas sobaqueras 


Quien no sea saboreado alguna vez un rico y delicioso burrito, de esos que son ideales para matar el hambre, pero que tal esta receta típica del estado de Sonora, “Burritos con tortillas sobaqueras”, Si bien el nombre de estas tortillas para algunos puede sonar un tanto raro, para otros sonaría hasta asqueroso, pero lo cierto es que estas tortillas son deliciosas. 

El origen del nombre de estas tortillas, tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando las personas que elaboraban estas tortillas tenían la creencia que con el sudor de la axila (sobaco -regionalismo-) tendrían un mejor sabor. Esta creencia es por supuesto solo una leyenda, ya que su preparación se hace únicamente con las manos.


Las tortillas tienen un tamaño aproximado de 40 a 60 centímetros de diámetro, en forma circular, hechas a base de una masa de harina de trigo, agua y sal; siendo el tamaño variado dependiendo donde las compres, pero siempre teniendo su forma gigante. 

Los famosos burritos pueden ir rellenos de varios guisados como carne machaca, colachi de calabacitas con queso, frijoles y queso o carne en chile colorado o incluso existen modalidades hasta vegetarianas. 

Coyotas Sonorenses 

Las coyotas son toda una tradición de Sonora, su origen, se cuenta, data de la década de los 50, cuando una mujer de nombre María Ochoa González preparaba pan para regalarle a sus vecinas, cuando una de ellas conocida como doña Agustina Araiza de Villa de Seris y esposa de un militar español le compartió una receta originalmente española. 

Para aquellos que no las conocen, las coyotas son una especie de tortilla gruesa o empanada sin doblar hechas a base de harina de trigo, manteca, azúcar y relleno de dulce de piloncillo, siendo el sabor original; pero hay quienes se ponen creativos y las rellenan de mermelada, dulce de leche, crema, chocolate, entre otros sabores, sólo por mencionar algunos. 


Su nombre surgió debido a que en aquella época a los niños se les llamaba "coyotitos", por el origen mestizo y en la que algunas personas gritaban "¡Ahí vienen las coyotas!", cuando las niñas salían a recorrer el pueblo con una canasta para vender el postre mencionado. 

Su preparación ha seguido casi igual a su receta original, puesto que en algunos negocios o personas que elaboran este manjar aún las preparan en hornos de leña, siendo éste un toque esencial para su sabor único.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page