10 Secretos que no conocías del Castillo de Chapultepec

Fue construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey


Secreto 1: Fue construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey Bernardo de Gálvez, quien ordenó la construcción de una casa de campo en el punto más alto de la colina de Chapultepec.


Castillo de Chapultepec en 1880



Secreto 2: Alexander von Humboldt visitó el sitio en 1803 y condenó la venta de puertas, ventanas y cristales del palacio como una forma de recaudar fondos para la Corona.

Castillo de Chapultepec a principios del siglo XX

Secreto 3: El Castillo de Chapultepec fue abandonado durante la Independencia de México (1810-1821) hasta muchos años después, en 1833. En ese año el edificio fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar.

Altar a la Patria, en las inmediaciones del castillo

Secreto 4: Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 13 de septiembre de1847.

Carruaje de Maximiliano, exhibido en el castillo

Secreto 5: La llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial. 

Paseo de la Reforma en el siglo XIX

Secreto 6: El edificio cayó en desuso, una vez más, luego de la caída del Segundo Imperio Mexicano en 1867. Casi diez años más tarde, en 1876, un decreto estableció que fuera sede del primer observatorio astronómico de México, que se abrió en 1878

Interior del Castillo

Secreto 7: Algunos otros presidentes que hicieron uso del palacio como residencia oficial fueron: Porfirio Díaz, Manuel González Flores, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Comedor del Castillo de Chapultepec

Secreto 8: Se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico. 

Vista desde el castillo

Secreto 9: Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.

Entrada al Castillo 

Secreto 10: En 1996, el castillo fue utilizado como escenario en la realización de la película Romeo + Julieta, protagonizada por Leonardo Di Caprio.

Por Gustavo Miranda Jacome

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page