Tecoaque la Zona Arqueológica más escalofriante de México, está en Tlaxcala

Tecoaque en Tlaxcala, es una pequeña zona arqueológica que es muda testigo de la historia, se localiza en el poblado de Calpulapan, Tlaxcala, aquí sucedieron hechos escalofriantes, en 1520 los Acolhuas, sus habitantes, sacrificaron a una caravana de 550 personas, españoles, indígenas, aliados, esclavos negros; que venían desde Veracruz para capturar a Hernán Cortés, por órdenes de Pánfilo Narváez, Cortés se había adelantado a la conquista de México y debería de ser castigado algo que nunca sucedió. 



Tecoaque, es una palabra que proviene del vocablo náhuatl cuyo significado es “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. De acuerdo con las fuentes históricas, antes de la conquista española el sitio era llamado Zultepec, por lo que, en el año 2001, el Dr. Enrique Martínez Vargas propuso el cambio de nombre de “Tecoaque” a “Zultepec”. 


La importancia de esta zona es la ubicación fronteriza que tuvo entre la región Acolhua, en el oriente de la cuenca de México y de la cual formó parte, y el señorío Tlaxcalteca. El origen del asentamiento se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán. 


En 1992 se descubrieron en una fosa cuadrada del Templo de Quetzalcóatl de la zona arqueológica, 14 cráneos con perforaciones en el pario temporal. Al realizar los estudios antropofisicos se identificó que quienes venían con los conquistadores pertenecían a diversos grupos étnicos, con lo cual se abrió una nueva página sobre la conquista de México-Tenochtitlan.


La zona fue agregada a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de diciembre de 2004 en la categoría Cultural.


Tecoaque, tiene 32 hectáreas, se integra por aproximadamente 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, misma en la que en los últimos dos años de exploraciones, se han encontrado restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años, así como 12 aljibes (depósitos bajo tierra para contener agua de lluvia) con diversos objetos prehispánicos. 


La zona arqueológica tiene un Museo de Sitio, que exhibe alrededor de 200 piezas arqueológicas y gráficos que dan cuenta de las ocupaciones teotihuacana y acolhua, así como del contacto con los españoles. 

La zona arqueológica se encuentra en el kilómetro 33 de la Carretera Federal México-Veracruz, se encuentra prácticamente sobre la carretera, esto además de su cercanía con la CDMX, convierte a Tecoaque en una zona arqueológica accesible para visitar.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page