3 Lugares para disfrutar de la bioluminiscencia en México

La Bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. 


Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. 

Laguna de Manialtepec, Oaxaca

En esta laguna a 15 minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca, ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que se “prenden” al contacto de los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. 

Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine, animal que se arrastra y tepetl lugar; lo cual se interpreta como "lugar de lagartos".


Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.

Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones:puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Pto. Escondido.

Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. 

Playas de Campeche

La playa del campamento Xpicob, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco de Campeche se alcanza a observar ligeros destellos de luz en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados y que dicen a veces es tan brillante que puedes ver nadar a los peces en la oscuridad.

Para experimentar este "milagro" de la naturaleza contrata los servicios de un guía experto que te explicará el fenómeno y te llevará al momento y lugar adecuados.


Hay que Llevar ropa cómoda de playa y algo de manga larga por si refresca. Atiende a las recomendaciones del guía. En ningún caso molestes o intervengas en el ciclo natural de los seres vivos. Guarda silencio. 

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Dicen que las noches sin luna son las mejores en Chacahua. Destellos de luz neón en tonos plateados, verdosos y azulados le dan unaspecto hipnótico a una de las cinco lagunas que bañan este Parque Nacional. 

Después de "brincar las aguas", como dicen los lancheros, se llega a una bahía de olas vírgenes y bravas, abrazada por una extensa alfombra de arena doradita y habitada por afromestizos. 

La paz que se respira sólo puede ser interrumpida por los paseos en lancha que van en busca de aves (se han contabilizado más de 130 especies) y reptiles, sobre todo cocodrilos e iguanas. El mismo recorrido permite internarse en túneles de manglares, esos que ven su fin donde la laguna se abraza con el mar.


Cada año, de junio a febrero, Chacahua recibe a sus huéspedes consentidos, las tortugas golfina y laúd. Entonces, es oportunidad de observar su desove y nacimiento. Los mismos habitantes se encargan de patrullar alrededor de 4 mil nidos y tú puedes sumarte al esfuerzo y sin costo. 

El surf es otra de las actividades que se pueden practicar. Para ello es necesario rentar una tabla, por menos de 100 pesos, en alguna de las pocas, muy pocas palapas que funcionan como restaurantes, bares y hoteles. Te advertimos que no hay mejor guía que un nativo, ellos conocen a la perfección las olas, incluso saben recomendarte la hora para montarlas, según tu experiencia.

Desde Puerto Escondido, aborda un colectivo que te lleve a Río Grande y de ahí un taxi a Zapotalito. Una vez en el embarcadero, negocia el traslado a las lagunas; puede oscilar entre 30 y 50 pesos.


Redacción 

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page