"La Catrina" De donde vino esta bella dama



La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendian Garbanza teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y reniegan de su propia raza, herencia y cultura.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".


Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

3 Datos de esta respetable mujer:


1.- En 2001, la Catrina protagonizó el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. En él interpreta una versión de La Llorona con la voz de la cantante Eugenia León.

2.- En Aguascalientes es la imagen cultural y popular, tiene un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el "cerro del muerto" es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras.

3.- En 2011 el Museo Nacional de Arte Mexicano presentó el desfile de modas "La Catrina Fashion Show: Cultura meets Couture", en el que los diseñadores Elda de la Rosa, Horacio Nieto y Gary González presentaron colecciones inspiradas en las obras de la pintora mexicana Frida Kahlo y la celebración del Día de los Muertos.


Por Marco Daniel Guzmán
info@viajabonito.mx
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
Geek, Fundador de la agencia de MKT Digital  www.sonar.com.mx 

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page