Cacaxtla una auténtica acrópolis prehispánica en México

Cacaxtla es la segunda Zona Arqueológica techada más grande del mundo, su domo mide 10 mil metros cuadrados

Cacaxtla es una auténtica acrópolis prehispánica en México, es la segunda zona arqueológica techada más grande del mundo, se encuentra al sur del estado de Tlaxcala en  la localidad de Nativitas, este impresionante lugar es célebre por sus murales prehispánicos que narran sangrientas epopeyas de guerra y por colocar rostro y cuerpo a los guerreros "ave y jaguar" de la cultura Olmeca Xicallanca.




Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400.


Actualmente es un enorme yacimiento arqueológico rico en simbolismos y vestigios que nos dan una idea de como vivieron sus habitantes de aquella época.

10 datos que debes saber:

1.- Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles” que eran unos canastos que utilizaban los mercaderes de esa época para transportar sus mercancías.


2.- Es la segunda Zona Arqueológica techada más grande del mundo, su domo mide 10 mil metros cuadrados.



3.-Frente a Cacaxtla, se encuentra la zona arqueológica de Xochitécatl, un centro ceremonial que agrupa varios cuerpos piramidales, dedicado a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos eran transmitidos a través de la imagen femenina.



4.- El sitio fue re descubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el "Hombre ave", y dieron aviso a las autoridades del hallazgo.




5.- Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.



6.- Los murales de Cacaxtla fueron elaborados con minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo. El azul es el azul maya, una arcilla llamada paligorskita, teñida con añil”.


7.- El más famoso de los murales preservado en Cacaxtla es el "Mural de la Batalla", ubicado en la parte norte del basamento, que es previo al año 700; está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. 


8.- El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar Olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que están claramente derrotando un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmembramiento).


9.- En el portico A es otra área de la zona arqueológica donde se ubican las pinturas de un personaje ave y un personaje jaguar, estas pinturas fueron las primeras descubiertas en el recinto y dieron pie al resto de los descubrimientos.


10.- Los murales hasta ahora descubiertos en Cacaxtla, datan del periodo del 650 al 950 ac, por lo que se considera que son más antiguos que los de Teotihuacán y Bonampak.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page