Cacaxtla una auténtica acrópolis prehispánica en México

Cacaxtla es la segunda Zona Arqueológica techada más grande del mundo, su domo mide 10 mil metros cuadrados

Cacaxtla es una auténtica acrópolis prehispánica en México, es la segunda zona arqueológica techada más grande del mundo, se encuentra al sur del estado de Tlaxcala en  la localidad de Nativitas, este impresionante lugar es célebre por sus murales prehispánicos que narran sangrientas epopeyas de guerra y por colocar rostro y cuerpo a los guerreros "ave y jaguar" de la cultura Olmeca Xicallanca.




Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400.


Actualmente es un enorme yacimiento arqueológico rico en simbolismos y vestigios que nos dan una idea de como vivieron sus habitantes de aquella época.

10 datos que debes saber:

1.- Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles” que eran unos canastos que utilizaban los mercaderes de esa época para transportar sus mercancías.


2.- Es la segunda Zona Arqueológica techada más grande del mundo, su domo mide 10 mil metros cuadrados.



3.-Frente a Cacaxtla, se encuentra la zona arqueológica de Xochitécatl, un centro ceremonial que agrupa varios cuerpos piramidales, dedicado a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos eran transmitidos a través de la imagen femenina, 

4.- El sitio fue re descubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el "Hombre ave", y dieron aviso a las autoridades del hallazgo.



5.- Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

6.- Los murales de Cacaxtla fueron elaborados con minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo. El azul es el azul maya, una arcilla llamada paligorskita, teñida con añil”.

7.- El más famoso de los murales preservado en Cacaxtla es el "Mural de la Batalla", ubicado en la parte norte del basamento, que es previo al año 700; está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. 

8.- El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar Olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que están claramente derrotando un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmembramiento).

9.- En el portico A es otra área de la zona arqueológica donde se ubican las pinturas de un personaje ave y un personaje jaguar, estas pinturas fueron las primeras descubiertas en el recinto y dieron pie al resto de los descubrimientos.

10.- Los murales hasta ahora descubiertos en Cacaxtla, datan del periodo del 650 al 950 ac, por lo que se considera que son más antiguos que los de Teotihuacán y Bonampak.

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas almas alojamiento alpes alpha altar Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes Alvaro amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas Amealco américa americana amigas amigos Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo Antofagasta anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app