Juan Valdez Café, Experiencia sensorial, lo mejor de Colombia

Podría definir esta experiencia como un “viaje expresso” ya que el reto fue exprimir   la experiencia en un sorbo. Rápido y captando ...


Podría definir esta experiencia como un “viaje expresso” ya que el reto fue exprimir  la experiencia en un sorbo. Rápido y captando el mejor olor y sabor de un destino cuyo personaje principal en esta ocasión fue el café.

Este viaje fue una invitación a “vivir la experiencia de origen”  es decir, conocer lo que hay detrás del cultivo del café, todo lo que representa Juan Valdez café antes de llegar a la taza.
Llevo años escuchando de varios mexicanos que han visitado Colombia que ahí han disfrutado del mejor café. Y yo pensaba que seguro lo decían  por la inevitable influencia de la famosa telenovela "café con aroma de mujer" ¿quién no se perdía esa historia en México?
Y ahora que ¡por fin estuve en Colombia!, en dos de las ciudades que conforman el Eje Cafetero (Pereira y Manizales), pude comprobar que sí tienen de los mejores cafés del mundo y que también la zona cafetalera tiene uno de los paisajes más espectaculares, tanto que el paisaje cafetalero colombiano está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Y es justamente en esa zona donde se produce al que consideran como "el mejor café suave del mundo" y el café Juan Valdez es un símbolo colombiano, difícilmente se olvida el logotipo donde aparece la imagen del cafetero, su mula y las montañas colombianas en el fondo.
.
Les cuento dónde y cómo fue este viaje.
Llegando al aeropuerto de Bogotá tomé otro avión con dirección a Pereira y menos de 15 minutos llegué al Hotel Boutique & Spa Visus que curiosamente está inspirado en la arquitectura mexicana clásica y donde contemplé desde la terraza de la habitación al que conocen como “paisaje cultural cafetero”. Ahí comenzó mi ruta del café.

Al día siguiente salí rumbo a una finca ubicada en el Departamento de Risaralda, Pereira.
La finca la conocen como “La favorita” y es aquí donde el viaje sensorial por Colombia comenzó para mi. Era la primera vez que conocía el proceso de la siembra, el cuidado, la colecta del café, cómo se beneficia (proceso de lavado del grano).
Vi trabajar a los recolectores de café, escuché el canto de una mujer en su jornada de trabajo, ese amor por lo que hacen lo transmiten en cada taza de café.

También aprendí que los recolectores de café en Colombia marcan la diferencia. Con un coco (canasta) van recogiendo el café rojo (grano maduro) todos los días o cada tres días eso hace un taza de café balanceada y agradable al paladar. Es café arábigo.
Y es por eso que Juan Valdez café  no sabe a quemado y deja un sabor de boca rico.
Cuando tengan la oportunidad de ir a esta zona difícilmente olvidarán el paisaje de montaña verde y picos nevados y los interminables cafetales salpicados de lluvia.
Después otro punto a visitar era la una hacienda ubicada en el departamento de Caldas, Manizales.  Una hacienda que para los amantes del café y de los viajes es perfecta.
Es la Hacienda Venecia que ofrece un recorrido cafetero donde te llevan a conocer la cultura, historia y preparación de café. Aquí pueden caminar a través de plantaciones de café, o ir en un tour en jeep Willys por las carreteras internas de la finca o experimentar la catación de café.

Y lo mejor es que puedes hospedarte en las habitaciones de la finca y vivir la experiencia refinada o elegir el hostal con un toque más para backpackers dentro de la misma hacienda.
Hasta aquí ya estaba con muchas sensaciones agradables respecto al café. Y lo que más quería era probar el café colombiano del cual todos me habían hablado el famoso Juan Valdez café, que por cierto en el aeropuerto vi a muchos llevando bolsas con este producto que está cumpliendo 10 años.
Así que esperé a estar de regreso en Bogotá e ir por una taza y probar el café Premium que caracteriza a la marca. Un café con características bastante particulares, escogido con mucho cuidado, con un proceso de mucho fondo (social, económico, ambiental) es decir con mucho tejido social.

Por eso cuando entré a la cafetería y vi una foto con el texto: “De las manos de quienes recogen los mejores granos, a las manos de quienes exigen el mejor café” entendí por qué se ha convertido en una marca del cual los colombianos se sienten tan orgullosos y ha sido un caso de éxito en el mundo.

Así que ahora que abrieron Juan Valdez café en México iré por un “tinto” acompañado de una almojábana para seguir recordando el viaje por la zona cafetalera de Colombia.
¡El sabor y arte de los baristas en verdad me dejaron sin aliento!


Por: Fernanda Delgadillo . (Enviada)


 SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!



QUIZA TE INTERESE TAMBIÉN:


AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas almas alojamiento alpes alpha altar Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes Alvaro amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas Amealco américa americana amigas amigos Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes