Festival de Calaveras en Aguascalientes un tributo a "La Catrina"

Es un tributo al maestro José Guadalupe Posada, hijo pródigo de Aguascalientes

La Catrina es una de las imágenes más famosas que tiene nuestro país, una gran dama creada por el maestro del grabado José Guadalupe Posada, en honor a él se instauro en la Ciudad de Aguascalientes el Festival de Calaveras que se lleva a cabo durante los días de muertos en nuestro país.


El festival de Calaveras tiene una característica que lo hace accesible para todos, prácticamente todas las actividades son de entrada libre, el escenario principal para las actividades es la Isla San Marcos, un lugar muy tradicional para la comunidad de Aguascalientes, ya que es el escenario principal de la Feria de San Marcos.







Es un tributo al maestro José Guadalupe Posada, hijo pródigo de Aguascalientes y cuyo legado de más de 20 mil grabados ha trascendido fronteras culturales, ideológicas y de idioma, que son ya los principales íconos del Día de Muertos en México y el mundo. 


Esta delicia de festival se compone por hermosas celebraciones de altares de muertos, desfiles, conciertos, espectáculos, leyendas, corridas de toros, recorridos en tren y por panteones, todos en honor a la musa de Posadas, la Catrina.



La isla tiene como principales atractivos una muestra gastronómica, además de una pequeña galería donde se exponen trabajos relacionados a la festividad de los muertos y una zona de comercio donde puedes encontrar todo tipo de artículos relacionados con la muerte.



También en esta isla se llevan a cabo conciertos durante todos los días del festival, además existe una zona denominada “El Altar Viviente”, donde se ofrecen obras teatrales al aire libre.







Algo que sorprende a los visitantes al festival son las actividades que se lleva a cabo en otras sedes de la ciudad, destacando el “Museo de la Muerte” y el “Museo de José Guadalupe Posada”, en el caso del museo de la muerte se ofrece una visión de las diferentes culturas que hay en nuestro país relacionadas con la muerte.





Y en el caso del Museo de José Guadalupe Posada, se expone el trabajo de este legendario grabador, además de la posibilidad de tomar un curso de grabado.




Mención aparte merecen las escenificaciones que realizan los jóvenes de la ciudad en algunos panteones tradicionales, por ejemplo en el panteón del barrio de la luz se ofrece una de estas representaciones a un costo muy accesible y con una calidad sobresaliente.




Esta es una pequeña visión de todo lo que podemos encontrar en uno de los festivales más emotivos que encontramos en México para celebrar a la muerte, el Festival de Calaveras de Aguascalientes es una muestra de arte, cultura y diversión.

Durante el Festival de Calaveras se llevan a cabo más de 220 eventos, de los cuales más del 80% son gratuitos y accesibles a toda la familia.



MAS INFO: AQUÍ

Por: Gustavo Miranda Jacome 

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas almas alojamiento alpes alpha altar Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes Alvaro amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas Amealco américa americana amigas Amikúu amistad Amor Ampelmann amsterdam Ámsterdam Ana Frank anaheim ancestral Andes Android auto anfiteatro angangueo ángel de la independencia angeles verdes Angkor angustia animales aniversario aniversario revolucion Antártida Anticavilla AnticavillaHotel Antigua Antigua Guatemala antiguo Antofagasta anton lizardo Antonio Banderas año nuevo aplicaciones aplicaciones para mamá app App Mamá apple apps apps de turismo