Festival de Calaveras en Aguascalientes un tributo a "La Catrina"

Es un tributo al maestro José Guadalupe Posada, hijo pródigo de Aguascalientes

La Catrina es una de las imágenes más famosas que tiene nuestro país, una gran dama creada por el maestro del grabado José Guadalupe Posada, en honor a él se instauro en la Ciudad de Aguascalientes el Festival de Calaveras que se lleva a cabo durante los días de muertos en nuestro país.


El festival de Calaveras tiene una característica que lo hace accesible para todos, prácticamente todas las actividades son de entrada libre, el escenario principal para las actividades es la Isla San Marcos, un lugar muy tradicional para la comunidad de Aguascalientes, ya que es el escenario principal de la Feria de San Marcos.







Es un tributo al maestro José Guadalupe Posada, hijo pródigo de Aguascalientes y cuyo legado de más de 20 mil grabados ha trascendido fronteras culturales, ideológicas y de idioma, que son ya los principales íconos del Día de Muertos en México y el mundo. 


Esta delicia de festival se compone por hermosas celebraciones de altares de muertos, desfiles, conciertos, espectáculos, leyendas, corridas de toros, recorridos en tren y por panteones, todos en honor a la musa de Posadas, la Catrina.



La isla tiene como principales atractivos una muestra gastronómica, además de una pequeña galería donde se exponen trabajos relacionados a la festividad de los muertos y una zona de comercio donde puedes encontrar todo tipo de artículos relacionados con la muerte.



También en esta isla se llevan a cabo conciertos durante todos los días del festival, además existe una zona denominada “El Altar Viviente”, donde se ofrecen obras teatrales al aire libre.







Algo que sorprende a los visitantes al festival son las actividades que se lleva a cabo en otras sedes de la ciudad, destacando el “Museo de la Muerte” y el “Museo de José Guadalupe Posada”, en el caso del museo de la muerte se ofrece una visión de las diferentes culturas que hay en nuestro país relacionadas con la muerte.





Y en el caso del Museo de José Guadalupe Posada, se expone el trabajo de este legendario grabador, además de la posibilidad de tomar un curso de grabado.




Mención aparte merecen las escenificaciones que realizan los jóvenes de la ciudad en algunos panteones tradicionales, por ejemplo en el panteón del barrio de la luz se ofrece una de estas representaciones a un costo muy accesible y con una calidad sobresaliente.




Esta es una pequeña visión de todo lo que podemos encontrar en uno de los festivales más emotivos que encontramos en México para celebrar a la muerte, el Festival de Calaveras de Aguascalientes es una muestra de arte, cultura y diversión.

Durante el Festival de Calaveras se llevan a cabo más de 220 eventos, de los cuales más del 80% son gratuitos y accesibles a toda la familia.



MAS INFO: AQUÍ

Por: Gustavo Miranda Jacome 

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts