¿Se pueden visitar las reliquias de la Pasión de Cristo?

Algunas catedrales europeas conservan objetos relacionados con la vida y muerte de Jesucristo

Son muchos lugares del mundo que resguardan para su veneración las llamadas reliquias de la Pasión de Cristo, algunas catedrales europeas conservan piezas y objetos relacionados con la vida y muerte de Jesucristo tales como La Sábana Santa, El Santo Grial, La Corona de Espinas ó fragmentos de la Veracruz, la cruz donde Jesús fue colocado para su muerte. Te presentamos algunas reliquias para que algún día puedas visitarlas.


Reliquia es una parte del cuerpo de una persona, o todo él, venerado por algún motivo, o bien algún objeto que, por haber sido tocado por esa persona o por otros motivos, es digno de veneración valoración y resguardo

¿Dónde están las reliquias de la Pasión?  ¿Se pueden visitar?.  

La corona de espinas.

Considerada como la segunda reliquia más importante de la cristiandad, según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús durante su pasión. Tenía una doble función: humillar a Jesús coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla y provocarle daño y dolor.

La corona se convirtió en una reliquia muy preciada, fragmentándose considerablemente incluso apareciendo espinas falsas llegando a sumar actualmente más de setecientas, veneradas en numerosas iglesias. 

La Corona de Espinas que llevo Jesús sobre su cabeza fue venerada por varios siglos en Jerusalén, se trasladó después a Bizancio según testimonios del siglo XII y a Francia según testimonios de Luis IX de Francia. Fue estudiada por botánicos y los estudios dieron como resultado que las ramas pertenecen al arbusto llamado Zizyphus Spina Christi, más popularmente, el árbol jujube, esta planta crece abundantemente en Jerusalén.

La reliquia se conserva en Francia, en la catedral de Notre-Dame de París, dentro de un contenedor o relicario. 

Se puede ver cada primer viernes del
 mes y el viernes de cuaresma
 de 15.00h a 16.00h. El viernes 
Santo de 10.00h a 17.00h. 


La Sábana Santa

Esta reliquia es sin duda la más estudiada y reconocida en el mundo conocida, como la Sábana Santa o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. 

Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media.

En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Y se determino que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390, esta datación puede ser errónea ya que la Sabana estuvo en un incendio y esto pudo alterar su datación .

La mortaja se encuentra ubicada en
 la capilla real de la Catedral de 
San Juan Bautista, en Turín Italia.


Monedas que recibió Judas

 Es difícil determinar qué clase de moneda eran las treinta piezas de plata que, según san Mateo, recibió Judas por delatar a Jesús. En aquella época circulaban en Galilea tres divisas diferentes. Los impuestos para los gastos de los templos se pagaban en monedas de Tiro. 

La divisa de uso más corriente era el tetradracma de Rodas, de amplia circulación por toda el área mediterránea debido a la expansión del comercio griego. Ambas monedas valían más o menos lo mismo. La tercera más utilizada eran los denarios de plata, introducidos por los romanos, que no tenían mucho valor en comparación con las otras dos divisas: una jarra de vino costaba un dieciseisavo de denario.

Se conservan tres en la catedral de 
Génova, y una en la basílica de Santa 
Cruz de Jerusalén, en Roma


El Santo Caliz El Santo Grial


Es la copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Existen muchas leyendas acerca del Grial que se entrecruzan con distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz. En torno a el se tejieron innumerable historias, y en la actualidad existen varios que dicen ser el verdadro Vaso sagrado.

Y el más famoso y estudiado de todos y con historia que lo lleva hasta el primer siglo es el Santo Cáliz de Valencia.

Es una copa de calcedonia una piedra semipreciosa de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro, y un pie con asas añadido posteriormente. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en torno al cambio de era (siglo I), labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que pudo estar en la mesa de la Santa Cena. 

Los dos Papas que han visitado la ciudad de Valencia, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han usado este cáliz en las Eucaristías multitudinarias de sus visitas, aunque la Iglesia nunca ha aceptado oficialmente que este sea el original cáliz.


Los Clavos

 La tradición enseña que fueron tres los que tuvieron suspendido a Jesús, uno entero se conserva en Santa Cruz de Jerusalén, en Roma; otro en la capilla del Palacio Real de Madrid, y otro se ha distribuido a diversas iglesias de la cristiandad.

 Otro clavo de la Cruz se venera en la Catedral de Milán. Fue encontrado por Santa Elena, madre de Constantino, en Tierra Santa.

Además de esos clavos, se veneran otros que también eran de la cruz pues los brazos de la misma estaban clavados y el I.N.R.I. también. 

La santa Cruz

El Lignum Crucis literalmente, madera de la cruz es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

Pocas reliquias se han propagado por toda la tierra como la perteneciente al árbol santo en donde murió Jesús, pero de un modo especial se conservan aún partes insignes en las basílicas de San Pedro y Santa Cruz de Jerusalén, en Roma; en la catedral de Anagni se venera también un pedazo muy notable, y en la cual se ve aun uno de los agujeros que se hicieron al crucificar a Jesús.

La Vera-Cruz o Cruz Verdadera fue encontrada por Santa Helena, madre del Emperador Constantino, ella la descubrió en donde hoy se encuentra el Santo Sepulcro en Jerusalén, desde allí traslado una parte importante de la Cruz a Roma, dejando otra en Tierra Santa, esta última se perdió a manos de los Musulmanes cuando Saladino la quemo en las cruzadas.

Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 40 mm.

Hoy en día el mayor de los trozos se
 encuentra en El Monasterio de Sto. 
Toribio en Liébana, Cantabria España


El Titulo I.N.R.I.

La principal parte se halla en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma se lo redescubrió 1492 fue encontrado en lo que era la casa de Santa Helena quien hallo las reliquias de Jesús. El letrero que colgó sobre Jesús tiene rastros de pintura tal cual lo hacían los Romanos para que se vea claramente porque era juzgado la persona en la Cruz.


Otras reliquias.

Mesa de la Cena La mesa.
En la cual Jesús celebró la última Cena e 
instituyó el sacramento del altar, se conserva 
y venera en la misma basílica 
de San Juan de la Cruz.

Asiento
Del que, en forma de cama que sirvió a Jesús 
en la última cena, se conserva una gran 
parte en la capilla llamada 
Sancta Sanctorum, en Roma.

Azotes
Se veneran en la catedral de Anagni 
y en la Iglesia de
 Santa María in vía lata en Roma

Santa Esponja
La principal parte se venera en la Santa 
capilla de París, pero se conservan partes 
en la basílica del Escorial, en España, y 
en las de San Juan de Letrán, 
Santa María la Mayor
 y Santa María Transtévere, 
en Roma.




QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN:
Lo que las azafatas NO soportan de los pasajeros
Viajes en Moto los 10 más impresionantes de la historia



Por Marco Daniel Guzmán
info@viajabonito.mx
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
Geek, Fundador de la agencia  SONAR MKT Digital  

MAS INFO: info@viajabonito.mx

Suscríbete gratis a nuestro Magazine



AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts