¿Como funciona el cerebro químicamente cuando te enamoras?

¿Mariposas en el estomago? ¿Sudoración en las manos? ¿Aumento de ritmo cardiaco? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Existe la química del amor? ¿Q...

¿Mariposas en el estomago? ¿Sudoración en las manos? ¿Aumento de ritmo cardiaco? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Existe la química del amor? ¿Qué nos pasa químicamente cuando nos enamoramos? ¿El amor es una droga? ¿Se enamora el corazón o el cerebro?


El cerebro se produce la liberación de poderosos compuestos químicos, estos generan el furor del amor y sus distintas etapas:

Deseo, Atracción y Apego.

La mayoría de los investigadores consideran tres etapas en el amor, cada una asociada a sus químicos que se producen naturalmente en el cerebro, son hormonas endógenas puesto que están en la corteza cerebral que bien podrían llamarse "drogas de la felicidad"

ETAPA NÚMERO 1, El deseo

El deseo surge a través de una atracción física inicial y flirteo, con miradas a los ojos, roces físicos y reflejos en el lenguaje corporal y olfato. 


1) FEROMONAS
Son "huellas" aromáticas individuales que se encuentran en la orina o en el sudor, que dictan comportamientos sexuales y atracción por el sexo opuesto, fueron descubiertas en 1986 por científicos en el Centro de Sensaciones Químicas en Philadelphia y sus compañeros en Francia. Estos compuestos se encontraron en el sudor humano. La feromonas  son responsables en buena medida de la lujuria.

En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas. Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé atracción instantánea ‘El amor a primera vista’ El baile es en realidad una danza del amor.



El sexo ocasional-casual se encuentra instalado en esta etapa ya que para que alguien decida acostarse debe existir “química” hormonal, las feromonas despiertan principalmente la lujuria.


¿Romeo habría escogido a Julieta por sus grandes cualidades físicas y morales? Según Robin Dunbar, antropólogo y sicólogo experto en el tema de la evolución, las relaciones de pareja en los primeros días tienen más que ver con el olfato, la simetría, la ovulación y hasta con el color del maquillaje de los ojos, que con un componente romántico de entrega total al otro.

ETAPA NÚMERO 2, la atracción

Aquí entran las mariposas en el estómago! El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien, y bruscos cambios de humor cuando van mal. Al enamorarte puedes tener muchos síntomas:rdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, mariposas en el estómago. Todo esto se debe a sustancias químicas llamadas:

2) MONOAMINAS:
Que aparecen en el cerebro, son responsables de causar euforia en las personas, son capaces de “encender” químicamente el cerebro y mantenernos “dopados de felicidad” al grado de tal vez dejar de comer por espacios largos de tiempo sin aparente molestia.



3) DOPAMINA: 
Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad. 

La dopamina acelera las frecuencias cardiaca y respiratoria, y es, en pocas palabras, la responsable de las 'mariposas en el estómago' y el principio de la sudoración en las manos La dopamina es la sustancia más importante en el proceso del enamoramiento.



4) FENILETILAMINA: 
Es una anfetamina natural como la conocida droga, y puede causar los mismos efectos estimuladores. Contribuye a esa sensación de "estar en el cielo" que aparece cuando hay atracción, y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche con un nuevo amor.

5) SEROTONINA: 
controla impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de "tener en control".

6) NOREPINEFRINA: 
Otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Esto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos, los expertos dicen que este es el síntoma del real enamoramiento.

ETAPA NÚMERO 3,  El Apego

Sensación de calma y estabilidad, una clase de enlace que mantiene a las parejas unidas. Esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas:

7) OXITOCINA: 
Se la conoce en ocasiones como "la sustancia química del abrazo". Esta hormona es mejor conocida por su papel en la inducción del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.



8) VASOPRESINA: 
También llamada "la sustancia química de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.

9) ENDORFINAS: 
Son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.



Estas sustancias, sumadas a la decisión de construir una vida en pareja, permiten que se disfrute de cosas sencillas, como caminar de la mano por un parque, más allá del desenfreno sexual.  Niveles altos de oxitocina y vasopresina puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.

El amor es una droga

Quienes comparan el amor con una droga no carecen de razón, es precisamente cuando deja de segregarse estas sustancias cuando surgen la mayoría de los problemas, y es que las endorfinas, junto con las apomorfinas, son las hormonas que inducen a la adicción.

Es un hecho que en nuestro cuerpo tiene lugar química real cuando estamos enamorados, no significa que el amor en su totalidad sea sólo químico, pero al menos ahora puedes comprender los fenómenos del amor desde otro ángulo.



QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN:
10 Personajes que cambiaron la historia de la Moda
Los 10 Festivales de jazz más importantes del mundo
Iphone 6: Las 10 predicciones de como será






Por Marco Daniel Guzmán
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
Geek, Fundador de la agencia  SONAR MKT Digital  



Suscríbete gratis a nuestro Magazine

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910