Los 7 pecados capitales de Oaxaca para disfrutar!

Oaxaca la tierra de los mil sabores.

En Oaxaca bien vale la pena dar rienda suelta a estos pecados capitales! Es tan vasta, tan diversa, tan compleja al mismo tiempo, tan rica de todo! Es la tierra de los mil sabores.



Oaxaca, Tan llena de todo!!. Me encanta!!  Con sus civilizaciones milenarias, mas de 15 pueblos indígenas, de orígenes zapotecos y mixtecos, tan nutrida, tan inmensa geográficamente, desde la sierra hasta el istmo, pasando por los valles centrales, hasta sus 600km de costa.

·        El quinto estado más grande de México, con 570 municipios, lo mismo se habla chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco que, inglés, italiano, francés, alemán, catalán y vasco por la gente que ha venido a vivir ahi. Los siete pecados capitales para disfrutar al máximo de Oaxaca son...




¿Pero cuales son los originales?

La historia dicta que: La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. Son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y que el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica. Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321) y de ahí se inmortalizaron y difundieron por todo el mundo.

Estos son nuestros 7 Pecados capitales de Oaxaca para disfrutar!!

La pereza:  
Ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.

·         Mazunte: Es un tramo de playa muy tranquila para ir a descansar y practicar la pereza en los pequeñitos hoteles junto ala costa, como el Zoa, la posada de las Flores, El Copal

      Los barcos en esta playa ofrecen paseos a Zipolite, Puerto Ángel, Estacahuite, La Mina, La Boquilla y Ventanilla. Dependiendo de la estación, es posible ver ballenas, delfines, tortugas, mantarrayas y otras especies acuáticas. Alquiler para los deportes acuáticos también están disponibles.


·         La playa principal y la cala en el extremo oeste tienen una serie de pequeños hoteles y restaurantes. Todas las playas tienen salvavidas durante las temporadas turísticas.
·         Hay otras dos playas aisladas y no desarrolladas en el área, Playa Mermejeta en Punta Cometa y Playa Escobilla sólo al oeste de las playas principales

·         Otras Playas para practicar la pereza: Huatulco y Puerto Escondido

Lujuria:
 Ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”.  El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.

Zipolite Playa Nudista
Zipolite: Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado
·         Es la más famosa playa nudista de México. Cuenta con una población aproximada de 1000 personas, aunque esta cifra es más alta debido al turismo tanto interno como externo
·         La playa, igual que el pueblo, se llama "Zipolite", hay muchas versiones sobre el origen del nombre y la mas fuerte es que en zapoteco significa "playa de los muertos".
·          El nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia.

·         Hoy en día todavía se escuchan de algunas bocinas de los restaurantes los sonidos de The Doors, Bob Marley, Santana, Led Zeppelin y otros. 

·          Mientras en la playa, frente a las hogueras se escuchan los bongos y se van pasando los chuvis hasta en la madrugada

  Hoteles recomendados:  Nude Zipolite, Posada Castillo Oasis (¡Muy buen precio!)

La gula.
Consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso.  Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

Gastronomía de Oaxaca: 
hormigas chicatanas
Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozonque, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chapurrado, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado y estofado, el chocolate la bebida de dioses, Salsa de Chile Serrano, Chiles de Agua Rellenos de Quesillo, Chiles Pasillas Rellenos de Picadillo
Donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas).
Plato Oaxaqueño
Y para continuar con la gula:

MEZCAL: 


"Para todo mal mezcal y para todo bien también" Mezcal Oro de Oaxaca”


Y es que Oaxaca es la tierra del buen Mezcal! El mezcal Oro de Oaxaca, 100% agave, es emblema de una antigua tradición familiar de alta calidad y mucha tradición Oaxaqueña, es una delicia! Tienes que probarlo!

Mezcal Oro de Oaxaca

La avaricia: 
Ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula  pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.


Unas vez que pruebas quieres conocer todo Oaxaca:
Quieres más, sin parar, Y que tal que para saciar tu ansia de Oaxaca te damos dos cosas:
Arbol del Tule Oaxaca
·      El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.
·         Es un ahuehuete con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros.

·       Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.

·         Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas,2 cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas.
·         Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera a Mitla.
·         Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años


La ira: 
Ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.

Alebrije Pez
Los alebrijes:

   Los alebrijes son animales imaginarios, a menudo mezcla de diferentes especies, se caracterizan por sus colores vivos y su decorado con multiples detalles.
     Originalmente se empezaron a crear en San Antonio Arrazola, actualmente varios pueblos del valle de Oaxaca se dedican a hacerlos, resaltando San Antonio Arrazola.
    Las diferentes atribuciones a lugares o personas que inventaron los alebrijes es una pugna constante.
 Los alebrijes de madera son en ocasiones relacionados con los cartoneros o el papel MACHE.


La envidia. 
El exto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.

Guelaguetza
La Guelaguetza, celebración que otros envidian.
·          Se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez.

·         La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios"
·         Una derrama de 215 millones, más de 100 mil visitantes y una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento
·         La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana el 16 de julio.
Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.
La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

·         Las 8 regiones de Oaxaca que participan en la Guelaguetza: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec
·        
La soberbia: 
O el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.
Montealban
·         Montea Albán: Es soberbia.
     
·         Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca. Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo XII.

·         Erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle . Floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.
·         Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.
·         Edificios basamentales, estelas monolíticas y estelas
       Debes conocer Montealbán!

Como vez Oaxaca tiene tantos encantos que no podemos resistir a caer rendidos no solo en siete pecados capitales sino muchos más!

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central