3 Fantasías increíbles de la Mariposa Monarca

Mariposa Monarca en México

  • Vivir esta experiencia! es fuera de lo normal, casi mágica!!
  • Son tan frágiles y tan fuertes al mismo tiempo!
PRIMERA FANTASÍA: 
Es un misterio su migración, muchos científicos no se explican ¿porque? siempre sorprende por ser la migración más larga realizada por un insecto en la faz de la tierra, viaja 4 mil 750 km desde Canadá hasta el sur de California, Estados Unidos, y Michoacán, México, cubriendo la zona de hibernación como una marea naranja como si tuviese un GPS integrado.   
Se caracteriza por su resistencia y longevidad, otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir veces 12 más.




SEGUNDA FANTASÍA

Se mueve en colonias de hasta veinte millones de individuos juntos, para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar unos 120 km por día




  • Recorren más de 4000 mil KM en toda su travesía 
  • 150 Km diarios promedio 
  • 1 de cada 5 mariposas sobrevive 
  • 100 millones llegan hasta México desde Canadá 
  • La llegada de las Monarcas coincide con la llegada de los días de muertos en México 
  • Viven en reservas protegidas y tapizan los arboles 
  • Con al llegada de la primavera inician la migración hacia el norte de regreso a Canadá 
  • La hembras lideran el éxodo 
  • Llegan a Michoacán y EDOMEX Atlacomulco y Angengueo
Responsabilidad rural.

Son 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades con ascendencia Matlalzinca, Purepecha, Mazahua y Otomí quienes viven y se ocupan todo el año de procurar los Santuarios. 


TERCERA FANTASÍA

Se ha calculado que si las mariposas monarca aletean de 8 a 10 veces por segundo pueden recorrer 1,000 km sin parar con sus propias fuerzas, sin embargo, ellas sólo levantan el vuelo y aprovechan las corrientes de aire para viajar sin tanto esfuerzo.

Podemos verlas en los dos principales Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Michoacán que son: El Rosario que se localiza en el Municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán, a unos 30 km de Zitácuaro y a 217 km de la Ciudad de México. Éste santuario se caracteriza por ser el único con andador turístico.





Y en Sierra Chincua,esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto. Éstas coníferas, cuya corteza es de color muy clara, producen glóbulos de resina que llaman aceite de abeto. Alcanzan unos 30 metros de altura y son el hogar de las mariposas y donde completan su ciclo de vida en la estación invernal.

Las mariposas vuelan hasta la reserva El Rosario en Michoacán donde duermen hasta febrero o marzo, al despertar emiten un zumbido que es claramente audible y marca el momento del apareamiento y el inicio del viaje de regreso. El espectáculo colorido es impresionante.

¿¿Cuando verlas??: Entre los meses de Febrero y Marzo. 

Actualmente los santuarios de la Mariposa Monarca que se encuentran abiertos al público son los de la Sierra de Chincua que se encuentra dentro del municipio de Angangueo; el de El Rosario y el de Senguio, en el estado de Michoacán. En el Estado de México el de El Chapulín en el municipio de Donato Guerra; La Mesa en San José del Rincón; y en San Mateo Almololoya el de Piedra Herrada.

DOCUMENTAL "EL VUELO DE LA MONARCA"

Las mariposas Monarca representan a uno de los insectos de mayor espectacularidad y riqueza natural y científica de este planeta. Para prueba "visual" de ello, el documental "Flight of the Butterflies 3D" o "El Vuelo de la Monarca" (2012) muestra su lado "bonito", pero también refuerza el concepto de que no solo es un deleite visual, es también un recordatorio de la maravilla de la naturaleza y de la importancia de su protección y conservación.







Esta producción muestra la trayectoria de tres mil 200 kilómetros que recorren las más de 500 millones de mariposas Monarca desde Canadá hasta el estado de Michoacán, México, para pasar la temporada de invierno.

Además, narra una historia de 40 años, que comienza con la niñez de un científico obsesionado con las mariposas, el Dr. Fred Urquhart (interpretado por Gordon Pinset), quien fue biólogo, zoólogo y un profesor consternado por este tipo de mariposas. Junto con Norah, su esposa, emprendió una búsqueda por los santuarios y fundó la Insect Migration Association

El documental también muestra la reproducción y migración de esta especie, cuyos santuarios fueron descubiertos en 1975 en los bosques de Michoacán. Y a Danaus plexippus, a la que llaman “Dana”, una mariposa Monarca que se podría decir es la protagonista de la producción… bueno, junto a su hija, nieta y bisnieta. 

La dirección corre a cargo del realizador y productor británico Mike Slee y el productor es Jonathan Barker, quien señaló que “más de un año estuvimos siguiendo el ciclo de migración… respetando el hábitat de la mariposa”. 

Migración que es considerada la más increíble y la más larga en el amplio cosmos de los insectos de todo el Planeta Tierra.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/26/1417153/mariposas-monarca-atractivo-turistico.html#storylink=cpy

Read more here: h
ttp://www.elnuevoherald.com/2013/02/26/1417153/mariposas-monarca-atractivo-turistico.html#storylink=cpy

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road Abbey Rock abdomen abejas academia acampar Acapulco accesorios accesorios de viaje accesorios de viaje mamá aceania aceras acocil actividades actividades Canadá actividades en Xcaret actividades navidad actividades turísticas actualida actualidad acuario adelgazar adrenalina viajes aerolínea para millennials Aerolíneas Aerolíneas modernas Aerolíneas prosperas aerolíneas seguras Aeromexico Aeropuerto aeropuertos áfrica Africam Safari agave azul agencia de viajes agencias agenciaviajabonito agentes de viajes Agra agua agua de cebada agua de horchata agua termal aguachiles aguas termales aguascalientes aguinaldos AGV Italo ahoraescuando aigues mortes air france Air New Zeland AirBnb airbus Airbus A380 akihabara akumal alameda Alameda Central Álamos Alaska alberta Alberto Granados alcatraz alcohol en vuelo alcohólicas alejandro fernandez alemania alerta alfonso cuaron Alfonso Cuarón Alfredo Di Roma Alfredo Di Roma Miyana Alfredo Di Roma Polanco algonquin park alimentacion alimentación alimento alimentos All Fun Inclusive all souls day allende Allure of the seas almas alojamiento alpes alpha altar Altar a la patria alternativa altos de Jalisco Aluxes Alvaro amadeus Amalia Hernández amanecer amar. templo Amatlán amazing amazon Amazonas Amealco américa americana