Conoce a la comunidad Menonita en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua

COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 01
Ciudad Cuauhtémoc es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, en esta ciudad se encuentra la comunidad Menonita más grande de México, ya que aquí viven alrededor de 45 mil personas que pertenecen a esta comunidad. 


Los menonitas son un grupo étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante. 

COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 02

La comunidad Menonita que se encuentra en Chihuahua comenzó a llegar en el año de 1922, en las épocas de Álvaro Obregón, actualmente cuentan con cerca de 150 comuna donde habitan 50 familias en cada una. Su principal motor económico es la agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio son actividades cotidianas. 

Algo muy interesante es que la comunidad cuenta con un sistema social propio, que incluye leyes, religión, escuelas y hasta sus propias tiendas. 

COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 03

Que ver en Ciudad Cuauhtémoc 


Museo de la Comunidad Menonita en Ciudad Cuahutémoc


COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 04

El museo está ubicado en una casa típica de la comunidad, donde se conservan muebles antiguos e implementos de trabajo que utilizaba la comunidad cuando llegaron a México. La exhibición del museo incluye objetos de mucho valor cultural e histórico para la comunidad como muñecas, carriolas, arados, cocinas y ropa típica. 

El museo exhibe un video de la historia de los Menonitas en México, algo muy interesante es que el museo es atendido por personas que viven en la comunidad. 

Festival de las tres culturas en Ciudad Cuahutémoc



El festival de las tres culturas, que se lleva a cabo en Ciudad Cuauhtémoc, incluye la exhibición de la cultura musical, de danza, bailes tradicionales y todo tipo de expresiones culturales de los Rarámuri, Mestizos y Menonitas. El festival se lleva a cabo en el mes de mayo, este festival celebra la unidad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto. 

Festival Menonita en Ciudad Cuahutémoc


COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 06

A diferencia del de las tres culturas, este festival es 100% Menonita, en él se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializarlos entre los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura Menonita. Este festival se lleva a cabo en el mes de septiembre de cada año. 

La Ruta de la Manzana en Ciudad Cuahutémoc


COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 07

Ciudad de Cuauhtémoc se encuentra en la llamada "Ruta de la Manzana" que cubre los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí y Guerrero esta ruta produce manzana de calidad reconocida a nivel nacional. Una buena parte del área de la entrada y salida de la ciudad hacia la capital estatal, la ciudad de Chihuahua, están cubiertos con huertas de manzana, una de las compañías productoras de manzana más famosas es La Norteñita S.A., que tiene su sede en la ciudad, lo mejor es que puede ser visitada por los turistas con previa reservación. 

Como llegar a Ciudad Cuahutémoc


COMUNIDAD MENONITA CIUDAD CUAHUTÉMOC CHIHUAHUA 08

Cuauhtémoc es una de las principales estaciones del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que proviene desde Ojinaga, culmina en Topolobampo, Sinaloa, esta es la mejor manera de visitarlo, aunque también se puede hacer por carretera ya que se encuentra a una hora 20 minutos de distancia.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page