Estos son los mejores tips para viajar en el Chepe

MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 1
Si estás planeando conocer las Barrancas del Cobre, te dejamos esta guía para viajar en el tren más famoso de México: el Chepe. Te decimos cuánto cuesta, qué es el Chepe Express y dónde lo puedes abordar 

Viajar en tren es uno de los deseos que no pueden faltar en el bucket list de todo viajero. La buena noticia es que en México es posible cumplir este sueño, nada menos que a bordo del famoso Chepe, el único tren de pasajeros que atraviesa por los fabulosos paisajes de la Sierra Tarahumara. 

Para cumplir esta meta viajera, realizamos una guía con todo lo que debes saber para planear esa aventura. 

1. ¿Por qué viajar en el Chepe? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 2

El ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, es propiedad de la empresa Ferromex, el cual cruza por un total de 37 puentes y 87 túneles entre las majestuosas Barrancas del Cobre, conformadas por 7 barrancas ubicadas en el estado de Chihuahua, en México. 

Antes de continuar, debes saber que puedes optar por viajar en el Chepe Regional o bien, a bordo del Chepe Express, éste último recientemente estrenado en 2018, el cual goza de más lujos, por lo que dividiremos la información, de acuerdo a estas 2 alternativas: 

2. ¿Cuál es la diferencia entre el Chepe Regional y el Chepe Express? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 3

Son varias las diferencias, desde los servicios que ofrece cada uno, hasta los horarios, el recorrido que realiza y las estaciones en las que se detiene. 

Para empezar, cada uno de los trenes del Chepe Regional se componen de 4 a 7 vagones para 64 pasajeros y un comedor con menú a la carta. 

En cambio, el Chepe Express está integrado por 6 carros de pasajeros, una Clase Turista y otra Ejecutiva, ésta última incluyen pantallas HD, baños de lujo y ventanas panorámicas, además de un bar, el restaurante Urike y una terraza, con una capacidad total para 340 personas. 

3. ¿De dónde sale y a dónde llega? 


El Chepe regional va de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a Los Mochis, Sinaloa, y viceversa. En tanto, el Chepe Express tiene su estación principal en Creel y llega a Los Mochis, Sinaloa. 

4. ¿En qué horario puedo viajar en el Chepe? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 4

El Chepe regional sale tanto de Chihuahua, como de Los Mochis a las 6:00 de la mañana y llega alrededor de las 9:30 de la noche a su destino final. 

· De Chihuahua a Los Mochis parte todos los lunes, jueves y sábados 

· De Los Mochis a Chihuahua sale todos los martes, viernes y domingos. 

Mientras que el Chepe Express sale de Creel todos los martes, viernes y domingos, llegando a Los Mochis a las 04:35 de la tarde. Si sales de Los Mochis puedes viajar todos los lunes, jueves y sábados, llegando a Creel a las 05:14 de la tarde. 

5. ¿Cuánto tiempo de recorrido se hace y cuántas estaciones son? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 5

En total, de punto a punto, el Chepe Regional hace 16 horas, pues su recorrido es más largo, ya que pasa por 12 estaciones: Chihuahua, Cuauhtémoc, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero (Barrancas), San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, El Fuerte y Los Mochis. 

El Chepe Express en cambio, hace un total de 9 horas de recorrido, pues pasa por menos estaciones: Creel, Divisadero (Barrancas), El Fuerte y Los Mochis. 

6. ¿Cuáles son las estaciones más recomendables para parar? 


Ya sea que viajes en el Chepe Regional o en el Chepe Express, las estaciones preferidas por los viajeros para descender del tren, debido principalmente a la belleza de los paisajes y las actividades que puedes realizar en cada destino, son: Creel, Divisadero (área de barrancas), Bahuichivo y El Fuerte. 

7. ¿Cuánto cuesta subir al Chepe? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 6

En el Chepe Regional, el costo de los boletos dependerá de la estación en la que subas y bajes. Te recomendamos comprar el boleto para hacer el recorrido completo, que tiene un costo de 3,604 pesos mexicanos, ya que con este boleto tienes derecho a subir y bajar 3 veces del tren, en la estación que decidas, sin costo adicional. Recuerda acomodar tu itinerario a la frecuencia del tren para continuar tu viaje. Al reservar debes especificar tus escalas. 

En el Chepe Express si viajas en Clase Turista, ya sea de Creel a Los Mochis o viceversa, el costo del boleto es de 3,743 pesos mexicanos; incluye acceso al bar y restaurante, según la disponibilidad. En Clase Ejecutiva el boleto cuesta 6,000 pesos mexicanos e incluye un tentempié o desayuno o comida de 3 tiempos (dependiendo del itinerario) y bebidas sin alcohol durante los alimentos, además de acceso al bar, la terraza y el restaurante. 

Con tu boleto tienes la opción de bajar en 2 estaciones diferentes, sin costo adicional, en las cuales deberás permanecer como mínimo una noche. También debes especificar tus escalas al momento de reservar. 

8. ¿Si viajo con niños también ellos pagan boleto? 


Si viajas con niños de menos de 4 años no pagan boleto, pero no tendrán derecho a un asiento. Niños de 5 a 11 años pagan la mitad del boleto, excepto en traslados de menos de 120 kilómetros, en cuyo caso se deberá pagar la cuota mínima vigente. 

9. ¿Dónde compro los boletos? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 7

Los boletos para ambos trenes los puedes comprar directamente en las taquillas del Chepe. En las terminales de Chihuahua y Los Mochis el horario de venta es de lunes a domingos de 05:00 a 05:50 de la mañana, de lunes a viernes de 9:00 a 5:00 de la tarde, sábados de 9:00 a 11:00 del día y domingos de 09:00 a 10:00 de la mañana. 

Puedes reservar y pagar tus boletos hasta con un año de anticipación, haciendo tu reservación directo al teléfono 01800-122-4373 o por correo: chepe.reservaciones@ferromex.mx o chepe.mochis@ferromex.mx

Sólo debes enviar la fecha en la que quieres viajar, en qué tren viajarás, tu nombre completo, edad, teléfono y correo electrónico, itinerario detallado por fechas y terminales y forma de pago: depósito bancario o tarjeta de crédito. 

10. ¿Cuánto tiempo antes debo estar en la estación de tren? 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 8

Las salas de espera de las estaciones Chihuahua y Los Mochis se abren a las 05:00 de la mañana. Es importante que llegues al menos una hora antes de la salida del tren. 

Recuerda que debes presentar tu boleto, ya sea impreso o en tu teléfono móvil, además de una identificación oficial con fotografía. 

11. ¿Cuánto equipaje puedo llevar a bordo? 


En ambos trenes puedes llevar una maleta de 25 kilogramos por persona y una maleta de mano. También puedes llevar silla de ruedas o carriola, siempre que no excedan los 65 centímetros de largo, 40 de ancho y 40 de alto. 

En el caso del Chepe Regional, el equipaje viaja en área especial en cada vagón. En el Chepe Express hay un vagón designado para guardar maletas y en la entrada de cada vagón un pequeño maletero para el equipaje de mano. 

12. A tomar en cuenta 


MEJORES TIPS VIAJAR CHEPE CHIHUAHUA 9
· 
 En ninguno de los trenes puedes subir alimentos ni llevar mascotas, a menos que sean perros de servicio. 

· En todo el trayecto puedes usar tus aparatos electrónicos y sólo el Chepe Express cuenta con WiFi, sin embargo, por la naturaleza de la zona y los túneles no hay buena conectividad en todo el recorrido. 

· Si vas a viajar con mayores de 60 años o eres estudiante o maestro, hay descuentos a los que puedes acceder. Checa los requisitos directo en el sitio web del Chepe: Aquí

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page