Este es el origen y la historia de las calaveritas de azúcar


Una de las tradiciones más mexicanas es el día de muertos, este día no seria el mismo sin las calaveritas de azúcar, cuya elaboración se remonta a la época prehispánica y continua hasta nuestros días, así que conozcamos un poco más del origen e historia de esta tradición muy mexicana.

Origen de la calaverita de azúcar 


ORIGEN HISTORIA CALAVERITAS AZUCAR DIA MUERTOS 2

Se dice que la aparición de la Calaverita de Azúcar, se dio posterior a la época de la conquista, en sustitución del Tzompantli, que era un altar a la muerte que representaba el paso de lo terrenal a lo espiritual y estaba dedicado al dios de la muerte Mictlantecuhtli. 

Con la llegada de los españoles llego el sincretismo que es la fusión de tradiciones prehispánicas y españolas, en ese momento es cuando surge esta tradición mexicana, se dice que fue en el siglo XVII, cuando los conventos comenzaron con la elaboración de las calaveritas en pasta de alfeñique y de azúcar. 

Alfeñique el ingrediente que da colorido a la calaverita de azúcar 


ORIGEN HISTORIA CALAVERITAS AZUCAR DIA MUERTOS 3

El alfeñique es el ingrediente que le da colorido a las calaveritas de azúcar, su elaboración es una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada chaucle, se dice que el alfeñique es de origen árabe y se cuenta que llegó al continente americano con la conquista de los españoles. 

Un dato muy interesante es que cada año se realiza en Toluca, Estado de México, la Feria del Alfeñique, que tiene lugar muy cercano a las celebraciones de día de muertos en México, en la feria se pueden encontrar calaveras de azúcar, dulces de alfeñique, papel picado, chocolates y veladoras. 

Tradición de las calaveritas de azúcar en los altares de muertos 


ORIGEN HISTORIA CALAVERITAS AZUCAR DIA MUERTOS 4

El altar de muertos es una de las tradiciones culturales más importantes en México. Tiene la finalidad es honrar y conmemorar la memoria de los difuntos el Día de Muertos, momento en que las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos. 

Los altares tienen diferentes niveles, que pueden variar de dos hasta siete niveles con el fin de representar lo celestial, el mundo terrenal y el inframundo. Un altar de muertos debe llevar un arco de flores, papel picado, velas, flor de cempaxúchitl, y por supuesto las bebidas y la comida favorita de las personas a las que está dedicada el alatar, y por supuesto calaveritas de azúcar; estas representan que la muerte forma parte de la vida y lo importante de su aceptación. 

Porque las calaveritas de azúcar deben llevar nombre 


ORIGEN HISTORIA CALAVERITAS AZUCAR DIA MUERTOS 5

La tradición en México dice que las calaveritas de azúcar deben llevar un nombre, generalmente se regalan con el nombre de quien las recibe, este simbolismo se realiza con el fin de asegurar su lugar en el inframundo, sellando así el destino que todos tendremos. 

Calaveritas de azúcar y algo más… 


ORIGEN HISTORIA CALAVERITAS AZUCAR DIA MUERTOS 6

México es un país muy diverso, ya que a lo largo de nuestro país se pueden encontrar muchísimos ingredientes que hoy en día son utilizados para la elaboración de las calaveritas así que podemos encontrar calaveritas de azúcar, tamarindo, chocolate, amaranto, cacahuates, lunetas y hasta gomitas.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page