5 experiencias Raramuris de Barrancas del Cobre en Chihuahua

En 2019 la Secretaria de Turismo de México reconoció a Experiencias Raramuri con el premio Diversificación de turismo innovador en la categoría Turismo Cultural, a continuación compartimos 5 experiencias que podemos experimentar directamente con esta comunidad originaria del estado de Chihuahua.

Quienes son los Raramuri


Los tarahumaras - rarámuris son una comunidad indígena que habita el norte de México, en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua y el suroeste de los estados de Durango y Sonora.La palabra  rarámuri significa "el de los pies ligeros" o "corredores a pie", y proviene de rara, pie, y muri, correr. El 90% de su población cercana a los 57,000 habitantes se asientan en el estado de Chihuahua.

Que hacer en Chihuahua : Experiencia Senderos Pasos de Gigantes 




EXPERIENCIAS RARAMURIS BARRANCAS DEL COBRE CHIHUAHUA 2

Cuenta la leyenda que hace sólo algunas décadas unos gigantes habitaron la Sierra Tarahumara. Estos eran conocidos como los Ganocos y vivieron en la Sierra hasta que comenzaron a comer algo que la comunidad no permitió. En este sendero puedes descubrir esta y otras historias con la mejor vista del Río Urique en las Barrancas del Cobre



La experiencia completa dura 3 horas, se camina una distancia de 3.5 km, con una dificultad Media/ Alta.




Que hacer en Chihuahua : Experiencia Senderos Pies Ligeros 


EXPERIENCIAS RARAMURIS BARRANCAS DEL COBRE CHIHUAHUA 3

Los Rarámuri son famosos ultra maratonistas en todo el mundo, no por nada son conocidos como "pies ligeros", esta característica les permiten correr grandes distancias sin cansarse. En esta experiencia descubrirás las historias de por qué los Rarámuri han corrido toda su vida. Esta ruta es apta para cualquier persona con gusto por la naturaleza con capacidades de caminar por una hora. 

La experiencia completa tiene una duración de alrededor de una 1 hora, se recorre una distancia de 1 kilómetro, con una  dificultad Baja/ Media. 

Que hacer en Chihuahua Experiencia Sendero Rupestre 


EXPERIENCIAS RARAMURIS BARRANCAS DEL COBRE CHIHUAHUA 4

La cultura Rarámuri es una de las más antiguas y mejor conservadas de México. Sus ancestros dejaron su historias en las paredes de las barrancas hace cientos de años. En esta experiencia podemos visitar las Pinturas Rupestres con el sol, la luna, las estrellas y sus increíbles historias. 

La experiencia completa tiene una duración de alrededor de 40 minutos, se recorre una  distancia de 500 metros con una dificultad baja. 

Que hacer en Chihuahua Experiencia Sendero Panorámico 


EXPERIENCIAS RARAMURIS BARRANCAS DEL COBRE CHIHUAHUA 5

Definitivamente para quien le gusta caminar y quiere realizar un sendero acompañado de guías Rarámuri y además va buscando los paisajes de Barrancas del Cobre, este es la mejor experiencia. Un sendero que va del Parque de Aventura hasta la estación B. al final puedes regresar en el teleférico. 

La experiencia completa tiene una duración de alrededor de 4 horas, se recorre una  distancia de 8 kilómetros con una  dificultad alta. 

Que hacer en Chihuahua : Experiencia Cocina y tejiendo historias 


EXPERIENCIAS RARAMURIS BARRANCAS DEL COBRE CHIHUAHUA 6

La Cocina Rarámuri se trata literalmente de entrar hasta la cocina de la cultura Tarahumara. Acompañado de mujeres de la comunidad, meterás las manos para preparar tus propios alimentos Rarámuri y probarás el famoso pinole que da la energía a los ultra maratonistas. Además prepararás artesanías con hombres y mujeres con una increíble vista a la comunidad de Huetosachi.



La experiencia completa tiene una duración de alrededor de 2 horas.

MAS INFORMACIÓN Y RESERVACIONES: EXPERIENCIAS RARAMURI

SITO OFICIAL CHIHUAHUA: VISITA CHIHUAHUA

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page