Seres fantásticos y extraordinarios se exhiben en el Pueblo Mágico de Xilitla, SLP

Durante mi más reciente visita a San Luis Potosí, tuve la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico de Xilitla, en mi recorrido me encontré con un lugar muy particular se trata de un nuevo museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington. 




Entre jardines y museos resulta que Xilitla se ha convertido en el destino surrealista de México por excelencia, recordemos que este pueblo es hogar del jardín escultórico de Edward James, quien fungió como el Mecenas de la artista para el desarrollo de sus obras llenas de magia




El Museo de Leonora Carrington, está instalado en una casa tradicional, cuenta con tres plantas que alberga una colección de 63 esculturas de bronce y una exposición de 25 máscaras, un par de tapices grabados, litografías, fotografías, dibujos y herramientas de trabajo de la artista que su hijo Pablo Weisz aportó a través del Consejo del Museo Leonora Carrigton, presidido por Fermín Llamazares. 




El inmueble cuenta con una superficie de 814 metros cuadrados, que incluye tres salas permanentes y una temporal, este museo, requirió una inversión de 161.2 millones de pesos. 




Esta localizado muy cerca de la Plaza de Armas del Pueblo Mágico de Xilitla, enclavado en la Huasteca Potosina, el espacio fue diseñado por el museógrafo Aldo Arellano y la parte arquitectónica fue diseñada por Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán. 


Me agrado bastante que conforme visitas el museo puedes comprender la importancia de esta mujer de gran carácter, cuyas obras han trascendido por décadas y han dejado huella profunda en la vida de varias generaciones. 


La gran ventaja de que el museo este localizado en el corazón del Pueblo Mágico, es que puedes escaparte a alguno de los restaurantes y probar un exquisito Café de la región, acompañado de unas tradicionales enchiladas potosinas o tal vez un zacahuil, que es muy tradicional de la huasteca.

Este es el segundo espacio museográfico en San Luis Potosí dedicado a esta destacada artista surrealista, el otro espacio se encuentra en la capital del estado.


Leonora Carrington fue una artista inglesa nació en Lancashire, Inglaterra en 1917, nacionalizada mexicana destacó dentro de la corriente surrealista, hizo de México su hogar. Falleció en la Ciudad de México en 2011 a los 94 años

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page