Thomas Cook, conoce la gran historia de la primera agencia de viajes del mundo

Actualmente la empresa que creó en 1845, Thomas Cook sigue en operaciones; hoy en día atiende a 23 millones de clientes cada año con ganancias de 9 millones de Euros y cuenta con 27 mil empleados en 17 países del mundo, además con una flota de 33 aviones, que tiene vuelos regulares a los principales destinos del mundo.




La historia de Thomas Cook, es brillante, ya que fue el fundador de la primera agencias de viajes del mundo, “Thomas Cook and Son”.

Este emprendedor nació el 22 de noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra.

Thomas Cook creía que la mayoría de los problemas sociales estaban relacionados con el consumo del alcohol, lo que le llevó a formar parte de una asociación antialcohólica.


Este dato es relevante ya que esta convicción lo llevo a que el día lunes 5 de julio de 1841 organizara un viaje en ferrocarril para más de 500 personas de la ciudad de Leicester a Loughborough, para asistir a un mitin anti alcohol. La historia dice que llegó a un acuerdo con el ferrocarril para obtener un porcentaje por la venta de cada billete. Un viaje de alrededor de 11 millas por el que cobró 1 chelín a cada uno de los viajeros. El precio incluía el billete de tren y la comida.

A partir de ese momento, Cook iniciará una revolución de las excursiones, viajes organizados y vacaciones. Durante los tres años siguientes planeó varios viajes para las asociaciones antialcohólicas y excursiones para los niños los domingos.

Fue en el año de 1845 cuando creó formalmente la empresa que aún hoy en día lleva su nombre.


En 1846, llevó 350 personas de Leicester a una gira por Escocia y en 1851 organizó un viaje para 165 mil personas a la Exposición Universal de Londres.

En 1855 preparó su primer viaje organizado al extranjero: el destino fue la Exposición Universal de París, y al año siguiente comenzó su “gran circular tour’ de Europa. Durante la década de 1860 organizó viajes dirigidos a la clase media a Italia, Suiza, Estados Unidos y Egipto. En 1864 Cook su empresa ya tenía un millón de clientes.

Una particularidad de sus recorridos, es que durante su famoso Tour del Nilo, que se llevó a cabo en 1868 no existían hoteles, por lo que los turistas viajaban en una gran caravana, acompañados por 65 caballos, 87 mulas, tiendas, camas y cocinas de campaña.


Para 1888, la empresa ya ha había establecido oficinas en todo el mundo, incluidas tres en Australia y una en Nueva Zelanda. A finales del siglo XIX, ya era posible viajar casi a cualquier lugar del mundo.

En 1868 Cook, creo los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.

También fue precursor de las revistas de viaje actuales, pues en 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.


En 1999 fue creada Thomas Cook Airlines, pero fue hasta el mes de Marzo del año 2000 cuando comenzó a operar, actualmente cuenta con 33 aeronaves que vuelan a los principales destinos del mundo.

El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa, dando lugar a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page