¿Por qué "Lelé" es la muñequita otomí que está conquistando al mundo??


Que si por que son el primer lugar nacional en producción y exportación de vino espumoso, o porque son el 4to destino de inversión aeronáutica en el mundo o porque ahí se desarrolla el primer avión 100% mexicano, la realidad es que muchas son las razones por las que Querétaro hace ruido, pero nada había hablado tanto de él como la muñequita que está dando la vuelta al mundo, revelando la identidad y el talento de su gente, claro que hablamos de Lele.





Desde hace muchos años en México nos había enamorado esta “mexicanita”, “muñeca de trapo otomí”, “María”, “La Queretana”, “Lupitas”, son algunos de los nombres o apodos con la que la conocíamos, sin embargo gracias a la campaña “Querétaro, orgullo de México”, esta muñequita toma el nombre de Lele, con la cual se convierte en orgullosa embajadora queretana. 


El hñahñu es el idioma otomí, lengua indígena de México, del cuál viene el nombre de Lele que quiere decir “bebé”, así como también el de “Dönxu”, nombre de la que podríamos llamar hermanita de Lele pues es una variante de las muñecas artesanales elaboradas en Amealco de Bonfil, y que juntas hace ya casi dos años fueron oficialmente nombradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro (1 de Septiembre de 2017). Y como sé que te quedaste con la duda, Dönxu significa “muñeca”.



Cabe mencionar que la declaratoria de “Patrimonio Cultural” contempla a Dönxu y a Lele con dos variantes, con sus ojitos bordados o con aplicaciones de tela. 


Mientras que Lele es elaborada en Santiago Mexquititlán, Dönxu lo hace en San Ildefonso Tultepec, ambas comunidades en el municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro, su vestimenta es reflejo absoluto de las mujeres otomíes de cada región, y una de las diferencias más grandes es que así como Lele lleva comúnmente una corona de listones en la cabeza, Dönxu es a menudo representada con un sombrerito de paja blanco. 


Y cómo no van a ser orgullo de México, si además de ser hermosas, con sus coloridos tocados y vestidos, y con su inconfundible sonrisa que representa la alegría mexicana actualmente la elaboración y venta de las muñecas son el sustento de muchas familias amealcenses. No olvidemos que es una muñequita hecha a mano, desde elaborar los moldes para hacer el cuerpo, rellenarla con borra, bordar a mano los detalles de los vestidos con elementos distintivos de los grupos étnicos que los elaboren, los tableados de las blusas, la corona de listones, etc. Este proceso que se lee en dos líneas, puede tardar de unas horas hasta dos días, dependiendo del tamaño y detalles de cada pieza. 


Se calcula que se producen 150 mil muñecas mensualmente y los precios oscilan desde los 30 pesos hasta los 8mil pesos para las piezas más elaboradas y de gran tamaño. 


La realidad es que Lele y su gira por el mundo están dando mucho de qué hablar, se trata del un tour mundial “Herencia Cultural” que pretende llevar lo mejor de Querétaro al mundo, recorriendo 4 ciudades emblemáticas en 3 continentes distintos. Así es como Lele en versión de muñeca inflable de 6mts de altura, ataviada como dicta la tradición de su casa, Amealco de Bonfil, empezó este recorrido el 31 de marzo haciendo su aparición en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid, el 4 de abril en Potter´s Field Park, a un costado del Tower Bridge en Londres, el 9 de abril en Yuyuan Garden en Shanghái y finalmente, antes de su retorno a México, el 14 de abril en Hickson Road Reserve, frente al Habour Bridge de Sidney. 


Puede verse acompañada a Lele con una placa informativa que incluye un código QR que lleva a la página www.whatsqueretaro.com en donde las personas pueden conocer en los idiomas español, inglés o francés, un poco de oferta turística cultural y económica de Querétaro. Así como también mediante un link a Amanzon Handmade, podrán comprar en línea alguna de estas muñequitas. 


Querétaro está haciendo ruido en el mundo gracias a "Lele", una muñequita de trapo que mientras algunas niñas en otras partes del mundo jugaba con muñecas Barbies, en México era regalada a las niñas como un juguete económico, que representaba las costumbres, idiosincrasia y tradiciones de su gente, y que hoy ha cobrado muchos fans en todo el mundo.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page