Apunta a las estrellas y llegarás a "El cielo" de Cozumel

En el periodo posclásico los mayas utilizaron la isla de Cozumel como un lugar para adorar a su diosa de la fertilidad, Ixchel


En 1961 el reconocido oceanógrafo francés Jacques Cousteau, se enamoró de Cozumel y contó al mundo que era uno de los mejores lugares para bucear, así como la riqueza natural de este destino mexicano. 



Actualmente, millones de turistas atraídos por ese azul que no es turquesa, es Azul Cozumel y el clima cálido rico que existe en esta isla de 48 Km que la comprenden de Norte a sur, concluyen que Cozumel es el Paraíso.






“Tierra de Golondrinas” es lo que “Kosom Lumil”, en lengua maya significa, Sin embargo, mucho más basta es la la biodiversidad que existe en Cozumel, pues incluso cuenta con varias especies de animales endémicos como el mapache enano o el tejón de Cozumel. 






En esta ocasión quiero platicarles específicamente de las estrellas de mar, estas primas de los erizos de mar, pues ambos son equinodermos, que entre otras, una de sus características más bonitas en común, es la simetría radial, que es esa que tienen por ejemplo las flores margaritas que las hacen tan estéticas y por ende tan hermosas.




Estas estrellitas caminan por el fondo del mar gracias a unas patitas pequeñas y parte de su camuflaje lo hacen gracias a infinidad de colores que pueden tomar, así como la textura calcificada de su piel que las protege de los depredadores. Es por ello que lucen tan coloridas y nos llaman tanto la atención. 

Aunque no tienen cabeza ni cerebro, son muuuuy sensitivas, pues todo su cuerpo las alerta. ¿Además de que están en el planeta desde aproximadamente 485años, por ahí del periodo Jurásico… se merecen todo nuestro respeto y cuidado no? ¡Ellas llegaron primero! 


Y por que les cuento todo esto?... porque en La Playa El cielo que está a 30 min de la costa de Cozumel, el atractivo además de las aguas poco profundas y el banco de arena blanca, son las estrellas de mar. 

Cierto es que no todas las estrellas pertenecen al cielo, pues para muestra puedes sumergirte en el mar de Cozumel y verlas de cerquita, justamente por ellas es que esta playa lleva ese nombre, pues cuando snorkeles y nades sobre ellas te remitirás a un cielo estrellado de esos inspiradores y románticos.



No es una playa muy difundida como sus otras vecinas, pero la realidad es que muchos coincidirán conmigo en que es imperdible. Realmente son 800 metros de distancia entre la costa y esta playa que se encuentra entre la Playa Palancar y la Laguna Colombia, muy cerca también del Parque Nacional de Arrecifes. 


Como ves, puedes armar 
un buen itinerario visitando 
este lado de la Isla. 

Por fortuna, es un área protegida por instituciones medioambientales, que, entre otras importantes labores, están vigilando que no exista depredación de especies, pues nunca falta él quiere la estrellita como souvenir. 

Para llegar a la Playa El Cielo en Cozumel, debes hacerlo en barco o catamarán. Actualmente puedes contratar un tour con alguna agencia de viaje, ya sea que lo hagas previamente de manera online o bien a tu llegada al muelle bajando del ferry, hay muchas opciones para elegir. 


Generalmente el recorrido incluye la práctica de snorkel también en los mejores arrecifes de la isla: Palancar y Colombia, así como el equipo para hacerlo.


Aunque son las estrellas de mar el atractivo más representativo del cielo, lo cierto es que también es posible saludar a algunas tortugas de mar, gran variedad de peces muy coloridos, las primas de las estrellas, las mantarrayas y claro que las aves volando sobre tu cabeza también cuentan, pues por cierto te cuento que hay más de 170 especies registradas en los cielos de Cozumel.


Recuerda que las estrellas de mar no aparecerán mucho si es un día frío o si hay marea, tómalo en cuenta para tu visita, que seguramente ya estas imaginando.

MAS INFORMACIÓN DE COZUMEL: cozumel.travel

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page