Zacatecas bellísima observación sideral en la Zona Arqueológica La Quemada

El Tour de Observación Sideral, en La Zona Arqueológica de la Quemada, es una gran sorpresa que puede sorprender a cualquier viajero que decida turistear por Zacatecas

Apenas fuí al estado de Zacatecas, tuve la oportunidad de visitar la zona arqueológica de La Quemada, ubicada en el municipio de Villanueva, Zacatecas, este es un sitio pionero del turismo sideral, la observación de fenómenos astronómicos. 



La experiencia comienza con una caminata al atardecer por la Zona Arqueológica que por sí sola ya es un verdadero espectáculo, la visita esta acompañada por personajes caracterizados que nos ayudan a entender de mejor manera la historia de esta zona arqueológica. 




Cada mes el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, se encarga de llevar a grupos de visitantes a la zona arqueológica que esta ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital zacatecana, donde se montan telescopios de gran potencia, con los cuales puedes admirar las maravillas que se esconden en la bóveda celeste.


Guías especializados son los encargados de explicar los fenómenos astronómicos que suceden en el cielo, actividad que fomenta la curiosidad, admiración por la naturaleza y el amor por el conocimiento del universo. 


La Quemada es el escenario perfecto para ofrecer a los visitantes y los propios zacatecanos una experiencia sideral, inolvidable, lo alejada que esta de la población y los cielos tan limpios del estado favorece mucho esta actividad. 


La experiencia de observación sideral comienza con una breve platica que se toma recostados en una colchoneta y con los ojos cubiertos, posteriormente se inicia la observación de los cielos a simple vista, aun recostados podemos observar constelaciones como Tauro, Orión, Géminis y varias más. Posteriormente se pueden observar diferentes cuerpos en el universo con la ayuda de los telescopios profesionales.



Al finalizar la observación y aún dentro de la zona arqueológica te invitan a degustar un sabroso café de ollá y unas tradicionales gorditas zacatecanas, que son la cereza del pastel, una vez que todo a terminado es tiempo de volver a nuestro hotel, ya con la satisfacción de a ver participado en una gran aventura, enriquecedora en todos los aspectos.


Tips: llevar ropa abrigadora para cubrirte durante la noche, zapatos cómodos para la caminata, al ser una zona arqueológica protegida, se prohíbe la toma de vídeo y el uso de tripié. Para hospedarte la mejor opción es hacerlo en el Pueblo Mágico de Jerez, en particular en el hotel Posada San Miguel.



La periodicidad de esta experiencia es variable, por lo que hay que estar al pendiente de las fechas que se publican en la página oficial de la Secretaria de Turismo del estado: zacatecastravel.com

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=two$count=6$show=post$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts