"El Rosario" el mejor y más grande santuario de Mariposa Monarca

Cuando pensamos en la experiencia de asistir a disfrutar de la observación de la Mariposa Monarca, tienes que pensar en "El Rosario", el mejor y más grande Santuario de esta especie que tiene el país.



La experiencia comienza llegando hasta el santuario, un viaje de alrededor de 3 horas desde Ciudad de México, ya que se localiza a tan solo 35 kilómetros de Zitácuaro, en el municipio de Ocampo en Michoacán.



Una vez estando en el santuario el recorrido se realiza a pie por un sendero de alrededor de 2 kilómetros, algo que me encanta es que en todo momento tanto guías como prestadores de servicios son los mismos pobladores del ejido, además ellos organizan una brigada de protección a los bosque de Oyamel, que durante 5 meses se convierte en el hogar de alrededor de 100 millones de mariposas que llegan hasta este Santuario. 



La historia del Santuario, comienza en el año de 1980, Año en que fue abierto al público, en 1986 se convirtió en La Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca, posteriormente en 1996 se le cambio la designación a Área Natural Protegida Mariposa Monarca. 



Pero por que decimos que es el mejor y el más grande Santuario de Mariposa Monarca en México, muy fácil, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Santuario de la Sierra Campanario donde se encuentra el "Ejido El Rosario, Michoacán, concentra el 40% de la superficie que ocupan las Mariposas Monarcas en nuestro país,  es decir unas 56 mil 259 hectáreas, además como mencionamos anteriormente, se calcula que al menos 20 millones de Mariposas, llegan cada año a este santuario. 




¿Pero como llegan estas Mariposas? Las Mariposas Monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos, el recorrido lo hacen en 33 días, durante su camino vuelan entre 75 y 130 kilómetros por día, y baten sus alas de 300 a 700 veces por minuto, todo esto  para llegar sanas y salvas a la Reserva de la Biosfera en el Estado de México y Michoacán que protege 56 mil 259 hectáreas. 



Una mariposa común tiene un ciclo vital de 24 días, mientras que esta entrañable especie llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.


La temporada de visita en el santuario comienza a finales del mes de octubre y termina el 31 de marzo del siguiente año.

Tips:


  • El Santuario se encuentra a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
  • Existen dos formas de hacer el recorrido a pie o a caballo.
  • Si decides realizar el recorrido a pie debes tener una aceptable condición física.
  • El recorrido a caballo se recomienda para personas mayores o con dificultad de caminar.
  • Llevar ropa cómoda.
  • Probar los platillos típicos que se ofrecen en la zona comercial
  • Se recomienda no pasar más de 20 minutos en la parte cumbre del recorrido para que otras personas también lo puedan apreciar.
  • Siempre acudir al santuario con una empresa turística para reducir el impacto ambiental.

Servicios


  • Tiene una zona comercial donde se puede adquirir artículos artesanales, recuerdos y comida.
  • Hay hospedaje disponible en Cabañas.
  • Visita guiada a grupos.
  • Servicio de estacionamiento y baños ecológicos.

Quieres Vivir esta experiencia cono nosotros haz click: Aquí

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page