¿Tú sabías que lo Tacos de Canasta se inventaron en Tlaxcala?

Los Tacos de Canasta tienen una historia por demás interesante, son un manjar muy querido por los comensales y se inventaron en Tlaxcala hace más de 60 años.



La tradicional bicicleta con canasta de mimbre forrada de plástico azul, rellena de taquitos de frijol, papa, chicharrón, adobo, acompañados de botella grande de salsa verde dicen los que saben se inventó en San Vicente Xiloxochitla municipio de Nativitas, Tlaxcala donde cada año el primer domingo de diciembre se realiza la "Feria del taco de Canasta" para conmemorar tan rico manjar.

Más del 80% de sus familias se dedican 
a esta actividad gastronómica. 

El éxito del taco de canasta radica en que son prácticos, buenos y económicos ya que su elaboración es sencilla: tortillas recién hechas, guisados preparados al momento, aceite hirviendo con un poco de chile guajillo que les da ese color característico.



Sus sabores son tradicionales y hay variedad para escoger desde los rellenos de frijol, papa o chicharrón, y a veces también se encuentran de adobo, pipián, cochinita pibil y mole verde. 

¿Cuál es su toque final? 

La salsa verde, la cual se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda.





Todos los días se ven desfilar entre las 7 y 8 de la mañana a decenas de taqueros que utilizan como medio de trasporte su bicicleta para llegar a sus puntos de venta en los municipios cercanos. Salen cargados de una canasta repleta de tacos doblados (entre 250 y 400) que invariablemente son cubiertos de un hule azul para que conserven su calor, y a los costados llevan dos frascos de salsas, roja y verde. 

“Cuando el hambre es mucha y el dinero no alcanza, unos tacos de canasta”, dice una coloquial frase mexicana.


Foto: Jorge Lazcano

San Vicente Xiloxochitla pertenece al municipio de Nativitas que se ubica al sur del estado; en los años 50 tuvo su primera generación de taqueros, refiere el presidente de la comunidad Vicente Sánchez Romero, quien estima que 80% de esa población, de 5 mil habitantes, se dedica a vender tacos de canasta.






 "Aquí la mayoría somos taqueros, porque el campo ya no deja y las fábricas pagan muy poco. Me acuerdo que fue por 1954 cuando se empezó a ver a varios taqueros; primero fueron unos 20 y después se fue incrementando el número, ahora la mitad del pueblo se dedica a esto para sostener a sus familias", refiere Sánchez Romero.


Feria del taco de Canasta en Diciembre

Como cada año el primer domingo de diciembre las celebraciones en san Vicente Xiloxochitla inicia con el desfile de los taqueros y se celebra en la plaza del pueblo regalando más de 3 mil tacos a los asistentes, esta festividad inicia a las 11 am y también echan cuetes para festejar un año más de bonanza del taco de canasta.

Foto: Jorge Lazcano


En promedio cada uno de los aproximadamente 250 taqueros en esa comunidad otorga de 500 a mil tacos.

Pero por el auge que ese evento de índole regional ha tenido la repartición de tacos ya no se limita a la plaza de la comunidad, sino que la afluencia de visitantes los ha obligado a regalar los tacos en calles aledañas y también durante la tarde y noche de ese día.

Enciende tu GPS

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre