Huasteca Potosina Secreta! conoce sus 5 rincones que te volverán loco de felicidad

Por supuesto Aquismón, está incluido en esta lista, lugar que recientemente fue nombrado como Pueblo Mágico, un paraíso ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina. ¿Que ver y que hacer? aquí te lo digo.

Tuve la oportunidad de visitar Aquismón, municipio de San Luis Potosí, que recientemente fue nombrado Pueblo Mágico, este paraíso ubicado en la Huasteca Potosina, es el destino ideal para ponerle espíritu aventurero a nuestra vacación, mira estos cinco atractivos que no debes dejar de visitar por que te aseguran mucha diversión. 



Cascada de Tamul 



Este es uno de los saltos de agua más espectaculares que he tenido la oportunidad de conocer, esta caída es de 105 metros es alimentada por el río Tampaón, en época de lluvia llega a alcanzar los 300 metros de ancho. La aventura conciste en remar hasta un punto muy cercano de la cascada donde se puede admirar su belleza. Algo muy interesante es que en los alrededores del río puedes practicar todo tipo de actividades ecoturísticas: ciclismo de montaña, rappel, senderismo y más. Para visitarla tienes dos opciones para admirarla: en lancha desde abajo, o a través del poblado El Sauz desde arriba. Por cierto en el río se puede nadar y no deben perder la oportunidad de hacerlo en los rápidos.

Cuevas de Mantezulel 

Estas cavernas se encuentran a tan sólo 8 kilómetros de Aquismón en San Luis Potosí, hoy en día son un área natural protegida y están considerada monumento nacional. Son cuatro cuevas dentro de la selva, dentro de cada una de las cuevas, la naturaleza ha creado formaciones pétreas que según dicen, representan figuras como un águila, una tortuga, un gorila, una calavera o tantas como la imaginación lo permita, por lo que también la zona es excelente para el excursionismo. Algo que me encanta es que en los pobladores del lugar se involucran en la protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural y de naturaleza. La temperatura dentro de la caverna es muy baja, por lo que debes abrigarte bien y debes usar botas que cubran bien tus pies. 

Cueva del Aguacate

Se ubica a 10 kilómetros, al oeste de Aquismón, el recorrido se compone de un kilómetro entre dos cuevas que componen un recorrido, se pueden observar formaciones rocosas, dentro de las cuevas existe flujo de agua cristalinas, este recorrido se debe de hacer con guías especializados por lo complejo que es.

Sótano de las Huahuas 

El Sótano de las Huahuas, es un santuario, que se localiza en un agujero creado en la tierra resultado del colapso de la tierra. Está ubicado en la montaña, al norte de la Huasteca, entre Xilitla y Aquismón. Tiene 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. En este impresionante agujero habita principalmente especies como los vencejos de pecho blanco y el perico verde conocidos como Huahuas, de ahí el nombre de este lugar. El Sótano de las Huahuas es un área natural protegida desde el 2001. 

Sótano de las Golondrinas 

El Sótano de las Golondrinas fue declarado como una de las 13 maravillas naturales de México. Un verdadero tesoro de San Luis Potosí, la aventura comienza bajando un montón de escaleras que te puede tomar hasta unos 40 minutos, poco a poco iras viendo el abismo o algo que parecería un pozo el cual tiene una profundidad de 512 metros, con un diámetro de más de 50 metros y muchos edificios representativos de algunos países cabrían en este lugar sin ningún problema, Lo que es cierto es que este es el abismo más hermoso del planeta y que es el hogar de muchas especies de aves, mis favoritas los loros, así que para poder verlas tendrás que llegar al amanecer o cuando ya esté a punto de obscurecer, aquí también ofrecen la actividad de rapel y sé que estoy obligado a regresar algún día para hacer esta maravillosa actividad.

Por: Gustavo Miranda Jacome

COMMENTS