5 lugares que no te puedes perder en Tlaxco, el orgullo de Tlaxcala

El Pueblo Mágico de Tlaxco, se encuentra en Tlaxcala, y puedes visitar haciendas pulqueras y ganaderas, talleres artesanales de platería y madera, además de poder probar su deliciosa gastronomía

Haciendas con tradición pulquera y ganadera, talleres artesanales de plata y madera, una gastronomía exquisita y una arquitectura digna de visitar, todo esto es lo que ofrece el Pueblo Mágico de Tlaxco, el municipio más grande de Tlaxcala, que promete hacer pasar una experiencia con mucho sabor y tradición a quien lo visite, a continuación 5 lugares que no te puedes perder de este Pueblo Mágico. 


Hacienda Xochuca 

Es la única hacienda de Tlaxco donde aún se cultiva y se explota el Maguey, en ella podrás vivir la experimentar del capado del maguey, la extracción del mixiote y agua miel, todo esto a través de un interesante recorrido por las magueyeras, el tinacal y la casa del hacendado. Es una forma de revivir el pasado a través de esta bebida milenaria que era tomada exclusivamente por nobles, sacerdotes; También se puede visitar la Hacienda San Pedro la Cueva, La Hacienda de San Buenaventura, La Hacienda Santa María Xalostoc y La Hacienda San Antonio Tepetzala, todas ellas convertidas hoy en atractivos turísticos y que en varios casos son utilizadas como hoteles boutique.

Platería 

Tlaxco es conocido como una pieza fundamental en el rescate de joyería fina elaborada de manera artesanal con la plata, el lugar que les recomendamos visitar es el taller de la Maestra Eva Martínez en 1985. Entre sus atractivos esta una colección de 150 aretes que, son obra de su trabajo de investigación y recopilación en los viajes que realizó para estudiar algunas tradiciones en comunidades de 10 estados del centro del país, el taller rescata modelos antiguos de joyería mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX trabajados de manera artesanal, que podrás apreciar pero también adquirir. En el lugar se imparten cursos en los que los alumnos aprenderán el oficio de la orfebrería. También puedes visitar el taller artesanal de madera, que es otra de las artesanías que se elaboran en Tlaxco y que incluye un pequeño museo. 

La Peñuela 

Es un centro de ecoturismo ubicado en la comunidad de la Rosa, este lugar va muy encaminado a la practica del turismo de aventura ya que se puede practicar rappel, escalada senderismo y campismo, además claro de poder visitar más de 60 pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas cercanas a la comunidad de la Rosa, estas pinturas se dice que tienen una antigüedad de más de doce mil años. 

La Barca de la fe 

La Barca de la Fe, es un templo que fue construido en los que fueran los terrenos de la hacienda de San Andrés Buenavista, su construcción se inició en el año de 1984, el templo tiene la forma de la Santa Maria, una de las tres carabelas que llevaron a Cristóbal Colón al descubrimiento del nuevo mundo. Otro templo que vale la pena visitar en Tlaxco, es la parroquia de San Agustín, que es un templo de estilo barroco tardío, su construcción data del año de 1641, también se encuentra la capilla del Santo Calvario, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que inicio su construcción en el año de 1898, y fue concluida hasta el año de 1998, 

Gastronomía 

En cuanto a la gastronomía tienes que probar una deliciosa sopa de arvejón con nopalitos, un chamorro al pulque o que tal mixiote de carnero, de postre te recomiendo un tradicional buñuelo con miel de pulque y requeson, sin olvidarnos por supuesto del pulque. los restaurantes más conocidos son: La Casona de Don Agustín, Restaurante Portal Jardín. Tambien no se pierdan la oportunidad de visitar algún taller artesano de queso, que son muy tradicionales y admiradas en la región.

COMMENTS