Conoce la ruta de "Coco" un homenaje a la tradición de Día de Muertos en México

La celebración de Día de Muertos, es una de las más tradicionales de México, la película de Disney "Coco", ha ayudado a darla a conocer a nivel mundial

La película de Disney  "Coco" para mi gusto es una joya, por la simple razón de mostrar al mundo la esencia de la celebración de día de muertos, una de las más tradicionales que tiene nuestro México, así que les invito a recorrer los rincones que inspiraron esta gran producción y de esta forma conocer la esencia de esta celebración. 



Morelia, Santa Fe de la Laguna, Isla de Janitzio y Paracho

El 01 de Noviembre tiene mucha importancia en todo México, sin embargo, el más hermoso de los escenarios lo podremos encontrar en la Isla de Janitzio. Una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro, la isla se ilumina con velas y altares de muertos. 


Estos altares se alzan sobre las tumbas y en ellos podremos observar la esencia misma de nuestros difuntos, pues contiene, entre otras cosas, fotografías de nuestro familiar, para que sepa cuál es su ofrenda y a su regreso al Mundo de los Vivos, pueda acercarse a degustar los deliciosos platillos que le fascinaban en vida, nosotros somos quienes ponemos sus alimentos favoritos, así como objetos que usaban o que los caracterizaban.


El Pueblo Santa Fe de la Laguna, donde podremos observar en la ciudad el gran parecido al pueblo ficticio de Santa Cecilia, ya que fue en este lugar donde se basaron para diseñar el pueblo de Miguel Rivera. Las ofrendas no pueden faltar y podremos encontrar las más hermosas en Janitzio, de esta forma nuestra familia no desaparece siempre que las tengamos en mente, al final cada quien decide que cara le pone a sus muertos, y hasta como quiere ser recordado, pero todos sabemos que van a estar con nosotros el 2 de noviembre cuando salgamos a caminar en compañía de nuestros ancestros. 

Parangaricutiro y Paracho

Parangaricutiro, en la ciudad que fue sumergida en lava en la erupción del volcán Paricutín, se alza “altanera, preciosa y orgullosa” la iglesia en ruinas, la cual fue inspiración para la iglesia de “Santa Cecilia” el pueblo donde vivía la Familia Rivera.


El siguiente punto a visitar sería Paracho, ahí podremos tomarnos una foto con la Guitarra Monumental, escultura que fue creada como una réplica de la guitarra de Ernesto de la Cruz. Paracho resguarda en sus tierras infinidad de familias dedicadas a la “laudería”, arte que se encarga de la construcción de instrumentos de cuerda. Estando aquí podemos visitar un taller laudero para conocer esta labor y saber de dónde viene la guitarra que oyes llorar.

Aguascalientes

Justo en las fechas de Día de Muertos se lleva a cabo el "Festival de las Calaveras”, donde podremos encontrar el arte que nos regaló José Guadalupe Posada: Las Catrinas, estas calaveras con infinidad de atuendos nos harán sentir como el pequeño Miguel rodeado de esqueletos durante sus aventuras por el Reino de los Muertos.

León y Guanajuato

La Ciudad de León, es la ciudad de la Piel y el Calzado, ahí podremos conocer el trabajo de las familias zapateras, oficio que han llevado de generación en generación a lo largo del tiempo, tal como en el taller de la Familia Rivera. También se pueden visitar sus callejones e históricas calles para sentirnos en el Reino de los Muertos donde habitan los antepasados de Miguel Rivera.


Tamnien hay que visitar la Plaza del Ropero donde encontraremos la estatua de Jorge Negrete, cantante mexicano que fue inspiración para Ernesto de la Cruz y figura que dio pie al Monumento a Ernesto de la Cruz en el centro de Santa Cecilia.

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es conocido como el “pueblo adorado” que fue Cuna de la Independencia Mexicana y donde descansan los restos de José Alfredo Jiménez, cantante mexicano que fue una de las inspiraciones para Ernesto de la Cruz, su mausoleo representa un ondulante sarape multicolor con un sombrero.

COMMENTS

Archive Pages Design$type=blogging$count=7