Mixiotes, Moles y otros muchos sabores de Tlaxcala

Si quieren comer rico cerca de la Ciudad de México tienen que visitar Tlaxcala, su gastronomía los sorprenderá


Tlaxcala es un estado donde mejor se come en México, sus principales platillos tienen como característica que aún conservan sus nombres de origen Náhuatl, además las cocineras tradicionales que están detrás de su preparación tienen un toque único, créanme si quieren comer rico tienen que visitar Tlaxcala. 



Mixiotes 

El mixote hace referencia a la piel del maguey, ya que es una membrana muy delgada la cual se emplea para envolver una variedad extensa de carnes como: pollo, conejo, puerco, ardilla o tlacuache. Se prepara a base de adobo que consiste en chile ancho y guajillo, especias, hojas de aguacate y vinagre. Se acompaña con nopales y papas pequeñas. 

Mole de Matuma o Ladrillo 

El mole de matuma o de ladrillo es un guiso ritual, se prepara para la fiesta de la Matuma en la comunidad de Ixtenco, los días 24 de cada mes. Es un mole espeso con chile guajillo, masa y, en ocasiones, chile ancho. Se sirve con carne de res y tamales azules o morados. 

Huaxmole de Chito 

Este guiso es tradicional del pueblo Mágico de Tlaxco, el Chito es carne de chivo o carnero seca y curada con sal, esta se mezcla con guajillo medio tostado que luego se sazona con otros ingredientes en un cocimiento espeso a la leña que tarda alrededor de tres horas. Este platillo no es muy barato ya que el chito cuesta alrededor de 800 pesos por kilo. 

Chinicuiles 

Es uno de los platillos más típicos de este estado, también es uno de los más exóticos que veremos, su origen se dio en la época prehispánica. El platillo está compuesto por un gusano rojo que vive en las zonas semiáridas donde hay maguey. Por los aztecas fue considerado como un platillo digno de los emperadores y en la actualidad es un plato con un alto costo, los gusanos o chinicuiles son acompañados por una salsa a base de chiles anchos, cebolla, ajo, tomate y choconostle. 

Mole Negro de Huitlacoche 

Cuando visitas Tlaxcala es imprescindible probar el mole negro de huitlacoche, el cual se prepara con una variedad extensa de chiles, pero a este se le agrega caldo de cerdo, masa para configurar una consistencia espesa y huitlacoche seco que aporta un color negro carbón. El huitlacoche es un hongo que se desarrolla en el elote de maíz. Este delicioso mole se sirve con carne de cerdo. 

Pollo al Rescoldo 

Este es un plato muy típico de la zona magueyera de Tlaxcala. La cocina al rescoldo se refiere cuando se aprovechan las pencas del maguey que ya no se utilizan y las conviertes en ceniza, esta ceniza se utiliza para cocer carne de pollo, cerdo o incluso borrego, siempre acompañado de algunas verduras. 

Sopa de Milpa 

La sopa de milpa, es un plato de cuchara preparado con todos los vegetales que se encuentran alrededor de la milpa, es decir: flor de calabaza, elote, calabaza, hongos, chile poblano y epazote. Se sirve caliente y es ideal para aquellas personas que son amantes de la comida vegetariana. 

Buñuelos con requesón 

También originarios de la zona magueyera del estado, estos buñuelos son acompañados de requesón y bañados con miel de maguey, al final son adornados con arándanos, así que son un postre rico y saludable. 

Tlaxcales 

Este pan de Maíz es típico de la región, de hecho sirve para darle nombre al estado, se elabora a base de maíz, endulzado con piloncillo y un toque de sabor ya sea natural o a través de mermeladas, los más tradicionales son con un toque de guayaba o naranja. 

Mueganos de Huamantla 

Este es un dulce tradicional de este pueblo mágico, están elaborados a base de harina, anís y miel. Al final son rectangulares y son adornados con obleas de colores. Este dulce tradicional tiene casi 100 años de tradición, en el centro de este pueblo mágico abundan los puestos que lo ofrecen, incluso durante la fiesta anual del pueblo, se dedica un viernes para celebrar a este tradicional dulce. 

COMMENTS