¿Por qué el mezcal sabe mejor cuando se acompaña con sal de gusano?

El mezcal es una de las bebidas espirituosas de México, que ya se disfruta en muchas partes del mundo, es un verdadero manjar combinarlo con frutas y con su ingrediente principal: La sal de Gusano




La sal de gusano es una rica pasta elaborada con la molienda en metate del gusano del maguey seco, combinado con sal de mar y chiles de árbol y guajillos, es un complemento exótico que fungía como un platillo de lujo de los emperadores aztecas con la cual se sazonaban frutas y carnes.




Además de beberse a “besos” se ha hecho costumbre tomar mezcal con unas rodajas de naranja, sazonadas con sal de gusano, provocando para algunos que el sorbo sea más ligero al paladar, para los que toman mezcal por primera vez y hasta para darle un toque más gourmet.



Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que más ha alcanzado prestigio gastronómico mundial por su sabor delicado y exquisito con notas especiadas y herbales. 

Sus características gustativas son similares a la canela, el clavo 
y la hierba fresca.


No es un gusano sino una larva 
de mariposa nocturna, es una 
plaga del maguey que el ser 
humano extermina comiéndola 
muy a gusto. 


Hay dos tipos de larvas que puedes encontrar en las botellas de mezcal: gusano rojo y gusano blanco. Los gusanos rojos (Belatobe) viven en la raíz y el corazón de la planta de agave, mientras que el blanco vive en las hojas.



Los gusanos rojos viven en la raíz y el corazón de la planta de agave, mientras que el blanco vive en las hojas, ambos son deliciosos, la versión roja ha sido más apreciada como un aditivo del mezcal.


“Belatobe” es el nombre que se le da al gusano de maguey y puede cosecharse en Oaxaca en la época de lluvias, por lo general en julio y agosto. Si no hay aguas, no hay insecto.



En conclusión 
Para mi gusto el mezcal sabe mejor con sal de gusano por que es una tremenda explosión de gama de al menos 15 sabores en la boca, es picosito, es acidito, es dulce y es salado al mismo tiempo, esa mezcla se combina en un trago en tu boca con los sabores especiados naturales del los gusanos de maguey, aquello se convierte en una fiesta de sabor para los paladares!

Para mi si hay mezcal debe haber sal de gusano 
¿A ti te gusta este manjar??

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page