Los 3 festivales de "Día de Muertos" más bonitos de México

En 2003 la UNESCO reconoció al Día de Muertos como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Algunos historiadores creen que el culto a los muertos se practica en los territorios de México desde hace aproximadamente 3 mil años, Octavio Paz, "Que la muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos.



1) XIII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Riviera Maya

Dónde y cuándo: Xcaret - 30 Oct al 02 de Nov

¿Qué experiencia vas a vivir?

Un festival para observar las celebraciones del “Hannal Pixán” (comida de almas en maya) tradiciones prehispánicas mayas de la península de Yucatán de culto a los difuntos a orillas del mar caribe en la Riviera Maya en parque Xcaret, mientras pruebas las delicias de Yucatán como los vaporcitos, la cochinita pibil, el mucbil pollo y más.

Este año el estado invitado es Zacatecas, este festival se caracteriza por la presentación de espectáculos de clase mundial como: obras de teatro, conciertos, danza, música y por supuesto muestras gastronómicas.


2) Festival de Calaveras de Aguascalientes  

Dónde y cuándo: Oct 26-Nov 4 de 2018

¿Qué experiencia vas a vivir?

Vivir de cerca la vida y obra del artista plástico y grabador José Guadalupe Posada, creador de la célebre “Catrina Garbancera” (hoy catrina) en Aguascalientes con más de 200 eventos públicos dedicados al culto a la muerte.

Es el principal lugar en México donde se rinde homenaje a Gran Ilustrador Mexicano José Guadalupe Posada, Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, creador de la mítica "Clavera Garbancera".


3) “La Alumbrada” 

Dónde y cuándo: San Andrés Mixquic, Tlahuác México, 1 de Noviembre.

¿Qué experiencia vas a vivir?

Las tradiciones más puras del centro de México. La tradición no está en las calles, está al interior de los hogares, es un ritual de memoria. El único espectáculo, es por parte de la comunidad es el día 2 de noviembre con la “alumbrada”, que es cuando la gente asiste a iluminar el camino de regreso de las ánimas.

El poblado de Mixquic fue un centro ceremonial de importancia que se fundó en el siglo XI. Estuvo poblado por indígenas nahuas , 150 años antes de la fundación de Tenochtitlán.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page