4 Destinos cercanos a la CDMX para vivir la celebración del "Día de Muertos"

"Día de muertos" es quizá hoy en día la festividad que más identidad le da a los mexicanos

La celebración de Día de muertos, es quizá hoy en día la festividad que más identidad le da a los mexicanos, su celebración se remonta a las épocas prehispánicas, esto hace que la oferta de eventos culturales en todo el país cada vez sea más completa, sin embargo existen estados que tienen toda una tradición para esta celebración, mira:



Janitzio

Se conoce que Michoacán es el estado más arraigado a esta tradición, guiado por las usanzas nahuas. Aquí, los poblados purépechas rodean el lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio ubicados a 60 kilómetros de Morelia, donde celebran el Día de Muertos de una manera muy especial. Durante toda la noche suena una campana colocada a la entrada del panteón, esto para convocar a las almas a la ceremonia; todos visten de negro, caminan portando ofrendas mientras adoran a los muertos con cantos purépecha implorando por su descanso y también por la felicidad de los vivos.

Huaquechula

Huaquechula es una comunidad indígena ubicada en las inmediaciones de la Sierra Mixteca y el Volcán Popocatépetl. Aquí se lleva a cabo una de las celebraciones del día de muertos más especiales en México; sus blancos y monumentales altares son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; son dedicados principalmente a personas fallecidas recientemente. Todo empieza con las campanadas del templo a las 2 de la tarde del 1 de noviembre. El camino de los muertos es guiado con pétalos de flor de cempasúchil previamente bañados en agua bendita mientras en las casas se encuentran los altares que llevan cabo pequeñas ceremonias con incienso y copal para recibir a los muertos. El 2 de noviembre las familias van a visitar el cementerio, limpian las tumbas y las adornan, se llenan de flores y también hay música, solemnidad, lágrimas, risas y recuerdos.


San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, la celebración del día de los muertos se remonta también a la época precolombina. Participan por igual locales y turistas que se disfrazan de calaveras y catrinas para repartir dulces en su recorrido a todos los niños. No deben faltar los cuatro elementos básicos de la naturaleza: Tierra, haciendo caminos para la fácil llegada de las ánimas y representada también en los frutos que ésta nos da. Aire, representado en el movimiento, se usa papel de china, llamado "papel picado" en color morado y naranja. Agua, para que el ser querido calme su sed después de tan largo viaje. Fuego, representado por velas que señalarán el camino al altar. También se utilizan otros elementos en el altar como el copal y sal para la purificación y flores de zempoaxochitl para facilitar la llegada y el camino de estas ánimas.

Aguascalientes 

El Festival de Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes. Año tras año, a finales de Octubre y principios de noviembre, la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos. Este colorido Festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones del Día de Muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial: José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes. El festival se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que durante 10 días disfrutarás la magia, belleza y misticismo especial que se creó para esta ocasión. Recorre y deléitate con obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes.

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2019 2020 21 de marzo 25 más 3 viñedos en 1 día 5 de Mayo 80´s 90 años a comer a comer. chocolate a Rusia a380 abandonados abasto Abbey Road