10 banderas monumentales que debemos visitar en nuestro México

Me sorprendió mucho descubrir que las 72 banderas monumentales que encontramos en nuestro país no son obra de la casualidad, sino que vienen de un programa presidencial creado en 1999, y que está bajo el mandato de la SEDENA y que impone ciertas reglas como: 



El tamaño de las banderas, que deben de ser de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo y los mástiles deberán tener una altura arriba de 50 metros. 





Se dice que la vida útil de una bandera monumental varía dependiendo de cada región, pero en el caso de la CDMX llega a ser de solo seis meses, si estuvieran a la venta su costo rondaría los 285 mil pesos, esto tomando como referencia el costo comercial de un lábaro patrio en el mercado. 

Un dato que me llamo mucho la atención es que Las Banderas al cumplir su ciclo de vida o en caso de sufrir daños prematuros e irreparables causadas por fuertes rachas de viento o cualquier otro fenómeno natural son incineradas con honores mientras se entona el Himno Nacional Mexicano.



La lista de alguna de las banderas monumentales más impresionantes que podemos encontrar en nuestro país es la siguiente. 

Zócalo, CDMX 

La bandera de 200 kilos de peso y 30 metros de largo por 20 metros de ancho, cuenta con un asta de 60 metros de alto. 

Durango, Durango 

Actualmente es la más alta del país, y mide 125 metros de alto. 

Piedras Negras, Coahuila 

El asta mide 120 metros (equivalente a un edificio de 40 pisos) y tiene un peso de 160 toneladas, diseñada para lidiar con los momentos de torsión y flexión producidos por vientos de hasta 190 km/h. 

Iguala, Guerrero 

Su pabellón tricolor tiene un peso de 180 kilos, con una superficie de casi 1500 m2 y mide 113.10 metros. 

Monterrey, Nuevo León 

Esta en el Cerro del Obispado, con un asta que pesa 120 toneladas y 100.6 metros de alto, y una bandera que mide 50 por 28.6 metros y pesando 230 kilogramos. 


Campo Militar Marte, CDMX 

La bandera monumental del Campo Marte mide 50 por 28 metros, en un asta bandera de 100 metros de alto. 

Tijuana, Baja California 

Tijuana tiene una bandera de 103.81 metros de asta, se localiza en el Cuartel Morelos de la II Zona Militar, y es visible desde el vecino San Diego, California. 

Cancún, Quintana Roo 

Esta se encuentra en el kilómetro 5 de la zona hotelera, desde el centro de Cancún, El asta mide 103.7 metros, con una extensión de mil 424 metros cuadrados y de 120 kilos de peso. La textura de la tela con que se fabrican es similar al que se usa para la confección de paracaídas. 

San Jerónimo, CDMX 

Esta bandera monumental fue colocada en la glorieta de San Jerónimo el 23 de junio de 1997, mide 100 metros de altura. 

Dolores Hidalgo, Guanajuato 

Es una de las más altas del país, superando los 100 metros de altura, además de una de las más importantes. Su construcción honra a la cuna del movimiento de Independencia, liderado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page