Las 7 maravillosas esculturas de la Alameda Central que debes conocer ya!

La Alameda Central quizas sea el parque más representativo de la CDMX

Paseaba yo por el centro de la CDMX y me di cuenta que había pasado un millón de veces por los pasillos que circundan la Alameda Central, sin que jamás en la vida se me ocurriera adentrarme un poco en sus confines, así que me atreví a caminar por todos sus rincones de y lo que descubrir realmente me pareció muy interesante. 




Para entender un poco mejor lo que significa este parque para la ciudad, me puse a leer un poquitín de su historia y sus detalles curiosos que a continuación les dejo: 





Se inauguro en el siglo XVI, justo al inicio de la época colonial en México.

Fue mandado a construir por el Virrey Luis de Velasco, quien en 1592 ordeno se creará, un paseo para darle belleza a la ciudad y que a la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes". 



Antes de que la Alameda Central fuera creada, allí se encontraba un mercado conocido como "San Hipólito". 




El nombre de Alameda tiene su origen por que en la época en que fue mandada a construir, en el lugar se sembraban una gran cantidad de Álamos, aunque en la actualidad los arboles que más podemos encontrar son los Fresnos y Sauces. 


La replica del mural "Una tarde de domingo en la Alameda Central", fue una creación de Diego Rivera y esta ubicado en el predio que ocupara el Hotel del Prado, que se derrumbo durante los sismos de 1985.

Hemiciclo:



En 1910 por ordenes de Porfirio Díaz, se construyo en la Alameda el Hemiciclo a Juárez, una obra del arquitecto Guillermo de Heredia, mientras que las esculturas son obra del italiano Lazzaroni. La alegoría: la Patria, corona a Benito Juárez con laureles




Siempre ha sido un lugar muy frecuentado para enamorarse, una tradición que perdura hasta nuestros días. 

Neptuno:


La fuente de Neptuno, el gobernador de los mares, es obra W Durbay, esta me parece la obra más imponente de todo el parque, ya que esta escultura parece emerger de la fuente que la rodea.



Durante el segundo imperio de México, la Alameda era uno de los paseos favoritos de la Emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México Maximiliano de Habsburgo. 

Venus:

La Emperatriz a Carlota fue quien dono la fuente "Venus conducida por céfiros", obra del escultor, Mathurin Moreau.


Benito Juárez, fue el presidente encargado de dotar a la Alameda de iluminación en el año de 1668, además de que mando a derribar los muros que la protegían.

Kiosco Morisco:



La Alameda, fue el primer hogar del Kiosco Morisco, que hoy en día se localiza en la colonia Santa María la Rivera, y que también es un ícono de la ciudad, hoy en día se encuentra un nuevo kiosco, que sigue siendo encuentro de muchos jovenes.

Mercurio:






Este personaje se llama Mercurio, es según la mitología romana el dios del comercio, esta colonia de Juan de Bolonia, es una de las fuentes más representativas de toda la Alameda.



Persefone
Esta es la primavera, se dice que este personaje femenino representa a la diosa Persefone, quien emerge del inframundo en la época de la primavera, por esta razón se le conoce a esta fuente como "La Primavera".





Las Comadres
Estas son "Las Danaides", la estatua de la fuente tiene a dos mujeres que representan a las 50 hijas de Dánao, que en la mitología griega era el hermano gemelo de Egipto.



En 2012 fue la ultima ocasión en que la Alameda Central fue remodelada, ya que se restauraron todas sus fuentes y esculturas, además del Hemiciclo a Juárez, y se construyeron cuatro fuentes más.

Por: Gustavo Miranda Jácome

viajabonito@gmail.com

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=two$count=6$show=post$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts