Yucatán Ven Por Todo: 3 Zonas Arqueológicas para vivir una experiencia perfecta

Yucatán el estado más emblemático de la cultura Maya

Yucatán ven por todo: Es la campaña de promoción que muestra al mundo la riqueza cultural, natural y gastronómica de este estado mexicano, así es que en el marco de esta interesante campaña te presentamos 3 zonas arqueológicas, que te regalaran una experiencia perfecta para entender mejor la Cultura Maya, que tiene en Yucatán a su estado más emblemático. 


Dzibilchaltún 

Dzibilchaltún es una de las zonas arqueológicas más antiguas del mundo Maya, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era. Se localiza en el km 14 de la carretera Mérida-Progreso. Abarca alrededor de 17 km cuadrados en los que debieron de haber más de 8 mil estructuras arquitectónicas. La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa "Pueblo Viejo" y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera. El edificio más sobresaliente es el Templo de las Siete Muñecas. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio. 

Ek Balam 

El nombre de Ek Balam significa "Jaguar negro u oscuro". Esta ciudad se localiza a 26 km al norte de Valladolid. La zona en resguardo tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas de piedra más otra que une los edificios centrales. Tiene un juego de pelota, un arco donde desembocaba un sacbé (camino blanco), que en épocas antiguas conectaban los reinos mayas; también se pueden encontrar estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, que son monumentos labrados en bloques de piedra. Las estructuras reúnen varios estilos arquitectónicos pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles. 

Kabah 

La ciudad de Kabah es conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo, fue hacia el año 800 d.C. Kabah esta muy cerca de Uxmal y Se comunica con esta ciudad por medio de un sacbé que inicia en "El Arco", especie de puerta principal de la ciudad. El edificio más impresionante es el "Palacio de los Mascarones", que muestra su impresionante fachada compuesta por 250 mascarones del dios Chaac, tallados en piedra y colocados en un magnífico barroquismo. 

Más Info: Yucatan.Travel

Tips: 

Los domingos el acceso a las zonas arqueológicas es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.

Generalmente la exposición al sol es alta, así que hay que llevar bloqueador y una gorra o sombrero para protegernos del sol.

La guía de una persona experta siempre sera indispensable para conocer de mejor manera estos sitios arqueológicos.

COMMENTS