10 Datos que tal vez no conoces del Monumento a la Independencia

El Monumento a la independencia, quizá sea el monumento más emblemático del país

El monumento a la independencia, es quizá el monumento más emblemático del país, este icono de la CDMX se encuentra en la avenida más importante de la ciudad, Paseo de la Reforma, así que te traemos 10 datos que quizás no conozcas del monumento a la independencia. 



1.- La Columna esta rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. 

2.- La primera piedra del monumento se coloco el 02 de enero de 1902. 

3.- El monumento se inauguro el 16 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz. 


4.- El 28 de julio 1957, un terremoto azotó a la ciudad de México y la Victoria Alada cayó del pedestal, quedando destrozada al pie del mismo, por lo que debió restaurarse el monumento. 

5.- La altura del monumento es de 90,16 m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 metros adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94,66 m, y que muestran el hundimiento de la ciudad

6.- El monumento a sufrido 4 restauraciones a lo largo de su historia, la ultima fue en 2006. 

7.- La columna sea hundido alrededor de 4 metros desde su inauguración. 


8.- Bajo estas cuatro estatuas en el frente de sus bases se encuentran sus nombres y a los lados los nombres de veinticuatro personajes de la independencia, divididos en ocho categorías. 

9.- El monumento también ha funcionado como mausoleo, ya que en diferentes momentos de la historia a albergado los restos de algunos héroes de la independencia. 

10.- La columna esta inspirada en las columnas honorarias de los romanos, como la Columna de Trajano.

COMMENTS