¿Quieres ser piloto? Esto es lo que necesitas para lograrlo

Muchos hemos soñado alguna vez con viajar por todo el mundo, y quizá el ser piloto sea una de las formas más accesibles para lograrlo, si tienes la cosquilla de saber como lograr ser un piloto, aquí te dejamos estos tips para lograrlo.

Estudiar para ser un piloto comercial podría ser una buena idea, ya que en los próximos 4 años habrá un déficit de 900 aeronautas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, según un cálculo realizado por periódico El Financiero. 

Para poder iniciar con la capacitación para piloto comercial, antes requieres tener la certificación de piloto privado. En algunas universidades el costo de ambos programas va desde los 500 mil pesos hasta los 800 mil, aproximadamente, aunque mucho depende de las aeronaves en que se realicen las simulaciones y las horas de vuelo real.





El costo de la carrera de piloto es muy similar a una ingeniería; sin embargo, la ingeniería la pagas en 10 semestres, mientras que la de piloto se realiza en dos años, por lo tanto es sumamente oneroso. La inversión es muy alta para hacerte piloto”, dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). 

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2010, la carrera de piloto aviador y naval tiene un sueldo mensual promedio de 21 mil 296 pesos.

El requisito indispensable en todas las instituciones que imparten la carrera es haber terminado la preparatoria y entregar la constancia de Aptitud Psicofísica.


La carrera tiene una duración de dos años (privado y comercial), en donde se adquieren forzosamente conocimientos de instrumentación, capacidad multimotor y bimotor, clima, aerodinámica, leyes y reglamentos del aire, entre otros.

Algunas universidades que imparten la carrera es la Escuela de Aviación México y PRAAT, en la Ciudad de México; TECBlue Aviation y Asteca, en Monterrey, Nuevo León.

Al concluir los estudios, se deberán cubrir con 180 horas de vuelo real y 80 de simulador

Después, el aspirante a piloto comercial deberá presentar el examen general de egreso del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) de la SEP para obtener el título y cédula profesional de Piloto aviador ala fija, que es una prueba teórica y práctica.


Para poder presentar este examen el estudiante debe cumplir con otros requisitos como el de capacidad en aeronaves de ala fina en multimotor y capacidad para volar de acuerdo a las reglas por instrumentos, mismas que deben estar en el programa de la universidad. 

Además del Certificado de Capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI), el cual se califica en 6 niveles, los tres primero son reprobatorios, el 4 y 5 son provisionales, -se tienen que volver a presentar-, y el sexto es aprobatorio. 

Con ello se obtiene la licencia de Piloto aviador ala fija y empezar a buscar empleo. 


En resumen esto es lo que necesitas para ser piloto:

Titulo: Técnico superior universitario piloto aviador
Duración: 2 Años
Costo: 500 mil pesos – 800 mil pesos
Universidades: Escuela de Aviación México, TECBlue Aviation y Asteca
Salario Promedio: $21.296.00 pesos

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page