Conoce a la únicas abejas que NO PICAN están en Yucatán.

En Yucatán y Quintana Roo existe una abeja milenaria y noble porque no pica, es la abeja "melipona"


Las abejas meliponas o abejitas sin aguijón producen una miel muy especial y apreciada por sus cualidades curativas y nutricionales. 



Se les conoce también como

 “abejas de los mayas” 

Evidencias señalan que ellos iniciaron su domesticación y las criaban en troncos llamados jobones donde hacen sus colmenas.




Su origen data de los tiempos de los mayas, quienes aprendieron a valorarla por sus bondades y el sabor exquisito de su producto. 




La miel melipona ha sido usada desde tiempos inmemoriales como producto alimenticio y medicinal, y en Yucatán existen al menos 16 especies de abejas sin aguijón. Por desgracia, la abeja Meliponabeecheii de Yucatán ha sido desplazada por la abeja europea que se introdujo inicialmente a México en el siglo XVIII a través de la Florida. 


En ese momento fueron poco apreciadas a causa del aguijón y picaduras que causaban, y no es sino hasta fines del siglo XIX se comienzan a multiplicar, pues se llegó a la conclusión que eran mucho más productivas que las nativas.



Remedios milenarios concluyen 

que la miel melipona 


Es útil, e incluso milagrosa para combatir padecimientos oculares como carnosidades, cataratas, conjuntivitis, heridas o ulceras.





En un video de la página de Facebook Orgullo Mexiquense realizó un pequeño audiovisual de la apicultura de abeja melipona. 





Aprende más de este pequeño 
insecto en el siguiente video:





Redacción:


COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page