Conoce a la únicas abejas que NO PICAN están en Yucatán.

Abeja melipona es la abeja maya

En Yucatán y Quintana Roo existe una abeja milenaria y noble porque no pica, es la abeja "melipona"


Las abejas meliponas o abejitas sin aguijón producen una miel muy especial y apreciada por sus cualidades curativas y nutricionales. 



Se les conoce también como

 “abejas de los mayas” 

Evidencias señalan que ellos iniciaron su domesticación y las criaban en troncos llamados jobones donde hacen sus colmenas.




Su origen data de los tiempos de los mayas, quienes aprendieron a valorarla por sus bondades y el sabor exquisito de su producto. 




La miel melipona ha sido usada desde tiempos inmemoriales como producto alimenticio y medicinal, y en Yucatán existen al menos 16 especies de abejas sin aguijón. Por desgracia, la abeja Meliponabeecheii de Yucatán ha sido desplazada por la abeja europea que se introdujo inicialmente a México en el siglo XVIII a través de la Florida. 


En ese momento fueron poco apreciadas a causa del aguijón y picaduras que causaban, y no es sino hasta fines del siglo XIX se comienzan a multiplicar, pues se llegó a la conclusión que eran mucho más productivas que las nativas.



Remedios milenarios concluyen 

que la miel melipona 


Es útil, e incluso milagrosa para combatir padecimientos oculares como carnosidades, cataratas, conjuntivitis, heridas o ulceras.





En un video de la página de Facebook Orgullo Mexiquense realizó un pequeño audiovisual de la apicultura de abeja melipona. 





Aprende más de este pequeño 
insecto en el siguiente video:





Redacción:


AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2019 2020 21 de marzo