¿Cómo y por que vuela un globo aerostático?

Volar en globo siempre ha sido una aventura atractiva, pues permite viajar por el aire sintiéndose libre y viendo la Tierra como un pájaro, pero te has preguntado ¿Cómo y por que vuela un globo aerostático?



Cualquiera que se haya fijado en una fogata habrá podido observar que el aire caliente sube cuando está rodeado de aire frío. La analogía es inmediata: si llenamos un globo de papel, o de tela, de aire caliente, ¿No ascenderá como el aire caliente de la hoguera? Ambos fenómenos son parecidos físicamente pero no iguales.





En la fogata se establece un flujo por un proceso emergente en el sistema complejo de las moléculas de aire. Dentro del globo el fenómeno es más simple: Es el mismo que nos hace flotar al bañarnos en el mar. Es lo que llamamos el principio de Arquímedes.


Cuando el aire está caliente sus moléculas se mueven más deprisa y ocupan más espacio, para la misma masa. La densidad es inversamente proporcional a la temperatura del aire. La fuerza hacia abajo es proporcional a la masa de aire caliente y de los objetos que cuelgan del globo, la fuerza hacia arriba, a la masa de aire frío que ocupa el mismo volumen que la masa de aire caliente dentro del globo. La diferencia de fuerzas hace subir o bajar al globo.


El problema de los globos es que se mueven con el viento, que pierden flotabilidad al ascender, pues la densidad del aire frío de fuera se hace igual a la del aire caliente de dentro, y que al estar hechos de materiales muy frágiles y combustibles presentan riesgos muy importantes.

Pero eso no quita que sea un viaje muy divertido y la experiencia de volar en globo es algo que difícilmente podemos olvidar.


Te invitamos al:
17 de noviembre 2018 - Haz click en la foto

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page