10 Secretos que el papa Francisco conoció de la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es el templo religioso más emblemático de la Ciudad de México, a continuación te presentamos 10 rincones que debes visitar de este emblemático lugar. 



1.- El recorrido cronológico comienza en la Antigua Parroquia de Indios.


Dedicada a Juan Diego, donde el silencio de la oración primera aún llama a los fieles, ya que ahí se conservan los vestigios de la primera ermita edificada por fray Alonso de Montúfar, y donde el buen pastor vivió 17 años cuidando la casa de la Virgen.

2 .- La siguiente parada es la Capilla del Pocito.

Considerada una joya arquitectónica del esplendor del barroco y del neoclásico.

Retablos bañados en oro resguardan una copia de la tilma de Juan Diego; está rodeado por cuatro óleos que se refieren a las apariciones de la Virgen, uno de ellos firmado por Miguel Cabrera. El templo tiene también elementos mestizos, como el púlpito principal que tiene tallada la figura de un indígena como pedestal.

3 .-El tercer punto alude a la Capilla de las Rosas

Es sólo una columna de cantera con un ángel tallado. Este vestigio de una parroquia demolida recuerda que fue ahí donde la Virgen dispuso las rosas sobre la tilma de Juan Diego, mismas que llevó al obispo Fray Juan de Zumárraga como muestra de su existencia.

Te invitamos!
12 y 13 marzo INFO clic en la foto o 
viajabonito@gmail.com


4. La Ofrenda

A unos metros está el monumental Jardín de la Ofrenda, son personajes indígenas que ofrecen sus frutos, lanzas, plumas de quetzal y hasta a sus hijos a la Virgen Morena; 5.-Mientras a los lados caen dos cascadas que simbolizan una a la cultura española y la otra a la mexica. Al centro hay un nopal que fue la señal que dieron los aztecas para establecerse. La obra fue creada por Antonio del Valle Talavera.

5 .- El siguiente punto es el Templo Expiatorio a Cristo Rey.

Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul.

6. Capilla del cerrito

Para conmemorar las tres apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego, se construyó esta capilla en el cerro del Tepeyac. 

7. Carillón Guadalupano (reloj)

El 21 de septiembre de 1991 se inauguró en el atrio de la Basílica de Guadalupe un campanario moderno e innovador, de 23 metros de altura y 20 metros de ancho, que posee cuatro diferentes relojes: astronómico, solar, tiempo actual y calendario azteca.

8. Convento de Capuchinas

El 3 de octubre de 1782 el arzobispo de México, monseñor Núñez de Haro y Peralta, puso la primera piedra de este monasterio, un sueño cumplido de la religiosa sor María Ana de San Juan Nepomuceno, quien fue la principal promotora del convento de Capuchinas en la Villa de Guadalupe.

9. Museo de la Basílica de Guadalupe

Se localiza en la parte posterior de la Basílica antigua, en áreas que fueron destinadas para ese fin desde su origen. Fue fundado por monseñor Feliciano Cortés y Mora, vigésimo Abad de Guadalupe, e inaugurado el 12 de octubre de 1941, con el nombre de “Tesoro Artístico de la Basílica de Guadalupe”.

10. Panteón del Tepeyac

Fue catalogado como monumento nacional desde 1992. En 1865 fue inaugurado una segunda vez por el canónigo Juan María García Quintana y Roda en 1865. 

11. La Nueva Basílica

Hacia los años sesenta, se organizó un proyecto para construir una nueva basílica cuya arquitectura siguiera los lineamientos del Concilio Vaticano II.

12. Biblioteca Lorenzo Boturini

En el quinto piso de la nueva Basílica se encuentra esta amplia biblioteca que mide alrededor de 386 metros cuadrados y se especializa en la historia de la Virgen de Guadalupe. Es la más completa en su género y alberga cerca de 23 mil volúmenes, incluyendo el archivo histórico y musical.


 Redacción 


















SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!

COMENTA AQUÍ:

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page