Paisaje lunar en las Dunas de Samalayuca, Chihuahua

Desierto de Samalayuca en Chihuahua

Las Dunas de Samalayuca es uno de los tesoros naturaleza que resguarda el estado de Chihuahua, la mejor temporada para ir a las dunas es durante el otoño y el invierno, ya que en el verano el calor puede sobrepasar los 40 grados centígrados.




Una de las principales actividades que se realizan en esta región es la exploración, ya que es un desierto de grandes dimensiones, así como también el estudio de animales y plantas. 


Por estar rodeado de montañas el recorrido por este desierto no implica gran peligro, no obstante es conveniente contratar un guía para deambular por las bellezas de este desierto.





Con todo, los médanos de Samalayuca nos hacen evocar en latitudes más lejanas. Su similitud con la imagen estereotipada del desierto del Sáhara, en Africa, es tanta que esperaríamos encontrarnos con una caravana tuareg a la vuelta de cada montículo.






La zona de los médanos tiene una extensión de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, está comprendida en una cuenca hidrográficamente independiente que abarca los 30 mil kilómetros cuadrados. En esta porción de desierto las dunas se desplazan libremente a capricho del viento.






En la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria, mientras que el aspecto general de las dunas permite suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.




Es de imaginar que la arena puede amontonarse o expandirse a través de una misma acción mantenida a lo largo de los años.


Te recomendamos que visites los petrograbados de Samalayuca y el Museo Histórico-Arqueológico de San Agustín.



Las dunas de Samalayuca están ubicadas a 323 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, para llegar hasta ahi debes tomar la carretera 45, hay que estar al pendiente del acceso al punto turístico que se encuentra al atravesar el ejido conocido como Villa Luz.
Para llegar por avión a las Dunas, es necesario volar de la Ciudad de México a Chihuahua. Una vez en Chihuahua, deberás seguir por carretera hasta las Dunas de Samalayuca, recorriendo un tiempo de 4 horas, aproximadamente. Si vas desde Ciudad Juárez el recorrido será aproximadamente de una hora.

Enciende tu GPS





Autor: Gustavo Miranda Jácome
Me gustan los viajes, los autos y la comida tradicional!
SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!


AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero