Santuario de Luciérnagas, millones de luces volando sobre tu cabeza

Nanacamilpa, Tlaxcala, tierra de Luciernagas, para llegar a verlas hay que hacer una muy agradable caminata por el bosque

Verás millones de luciérnagas en medio un bosque espeso volar encima de tu cabeza y luego al final un cielo estrellado como nunca lo has visto, es un Santuario y está cerca de la ciudad de Nanacamilpa Tlaxcala, México



Te quita el aliento, te hace reflexionar en la maravilla de la vida y te llena de felicidad ver tantas luciérnagas juntas en medio los bosques de Tlaxcala.


Para llegar a verlas hay que hacer una muy agradable caminata en promedio de una hora desde el punto partida que es la entrada del santuario, en medio de un espeso bosque rodeado de ríos y frondosos oyameles y con algo de frío. Nuestro grupo está muy animado!



Puede que llueva un poco, las luciérnagas 
son siempre de los tiempos de lluvia. 


Aparecen porque salen a reproducirse y la luz que emiten es un protocolo de apareamiento. Una vez arriba en la montaña todos los que estamos ahi  en completo silencio y ansiosos para estar en la mas absoluta oscuridad.






De pronto están por todas partes! 


Sólo Nanacamilpa Tlaxcala y la Isla Norte de Nueva Zelanda son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en estas grandes cantidades.


Las noches lluviosas de junio, julio y agosto, Nanacamilpa y sus pinos boscosos, cedros y oyameles reciben esta magia que se dispersa en 200 hectáreas de bosque


Para ir a verlas hay que 
caminar en las 
brechas y senderos 

En los rincones del bosque los guías locales y biólogos te explican el proceso de apareamiento.  Las hembras se iluminan por tramos de media hora para atraer a los machos que sobrevuelan el área y esperan la señal para reproducirse eso genera el fenómeno de luminiscencia. Y tú puedes estar ahi! 



Si la hembra no tiene éxito en el cortejo, lo intentará por una semana más. Cuando por fin se aparea, deposita sus huevecillos en la corteza de los árboles, acto seguido la madre muere. 


¿Quieres venir  con nosotros 
al Santuario de Luciérnagas 
en Julio ó Agosto?: MIRA AQUÍ


Los bebés se incuban de tres a cuatro semanas, tras el nacimiento inicia de nuevo el cortejo. Los visitantes aprecian todo el ritual sentados en medio del bosque y en total y absoluto silencio.



Te recomendamos hospedarte en la ciudad de Tlaxcala y de ahí iniciar la aventura hasta Nanacamilpa, las caminatas en el bosque son de entre una hora y dos para poder llegar hasta donde se encuentran las luciérnagas. 

Pero! la experiencia lo vale!

¿Dónde? Centros ecoturísticos: Villas del Bosque de Santa Clara y el Hotel Piedra Canteada.





Por Marco Daniel Guzmán
viajabonito@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=grid$count=3$hide=home$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts