Hermosas e impactantes Cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

A dos horas de la ciudad de Oaxaca se encuentra uno de los parques eco-turísticos más espectaculares de México: Hierve el Agua.


En medio de un paisaje montañoso impresionante, la naturaleza ha dado origen a caprichosas formaciones que simulan cascadas petrificadas producto del escurrimiento de agua carbonatada que brota de la cima de las montañas.


Estas cascadas se formaron de manera natural a lo largo de miles de años, debido al escurrimiento de agua con un alto contenido de sales minerales. 

El conjunto de cascadas está conformado por una amplia red de manantiales de aguas no termales, aunque sí muy efervescentes, que simulan estar a punto de la ebullición en las superficies por las cuales descienden a través de rocosos acantilados de más de 50 metros de altura.








Estas estructuras, localmente han sido llamadas 
“Cascadas de Sal”


Están compuestas por aguas sobresaturadas de carbonatos de calcio que emergen de pequeñas grietas o de fisuras que se han originado en los suelos calizos de la Formación Teposcolula, correspondiente al período Cretácico Superior, y que afloran en esta región, donde crean este espectáculo natural sin precedentes.


El área cuenta con ojos de agua y manantiales de aguas cálidas cuya temperatura oscila entre los 22°C y 27°C; esta escurre por una salida de más de 200 metros de profundidad, donde va formando enormes estalactitas parecidas a las que se desarrollan en las grutas y ambientes subterráneos; sólo que éstas son creadas en la superficie terrestre y se aprecian desde gran distancia.




Tienen el aspecto de caídas de agua, aunque de brillante coloración blanquecina; al acercarnos a comprobar su textura, de inmediato apreciamos que es roca sólida, muy parecida a una piedra pintada con cal.





Para llegar desde la ciudad de Oaxaca se toma la carretera 190 que conduce a Mitla 

Hasta encontrar la desviación hacia Hierve el Agua. Una vez hecho esto, continuarás por un camino de terracería que atraviesa por dos pequeños poblados antes de llegar al parque.


Al llegar a Hierve el Agua se encuentra una pequeña caseta de cobro en donde se venden los boletos de entrada. El parque cuenta con estacionamiento y un área recreativa y de descanso.














Mira esto en el mapa



Más info de Oaxaca: Aquí


Por: Gustavo Miranda Jacome

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page