La Ballena Gris ¡Cumpliendo mi sueño cerca de La Paz BCS¡

Avistamiento de Ballena Gris en La Paz Baja California Sur

La Ballena Gris es una especie que sorprende por su colosal tamaño, sin duda un monstruo inofensivo que gobierna los mares de nuestro país. Y es en La Paz BCS el lugar ideal donde inicia la aventura.


Esta experiencia comenzó en La Paz Baja California Sur, este destino es el punto de partida de esta aventura, todo inicio con un viaje por carretera que duro alrededor de 3 horas donde pude admirar las bellezas del semi-desierto, durante el recorrido logre apreciar espectaculares cactus y una gran cantidad de fauna que se nos atravesó por nuestro camino mientras recorría la mítica carretera trans peninsular.


Mapa del Puerto Adolfo López Mateos



Mi destino era el puerto Adolfo López Mateos que se encuentra a 300 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, este lugar ha sido desde hace muchos siglos hogar de la Ballena Gris, cabe destacar que prácticamente todas las ballenas que observe durante este recorrido son 100% mexicanas, ya que además de ser un territorio de nacimientos, también las aguas de las costas mexicanas son zonas de apareamiento para estos ejemplares.

La Ballena Gris es una especie que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo y algunos machos llegan a pesar las 20 toneladas, estos cetáceos llegan desde el norte del continente en el Ártico y realizan una travesía anual que las lleva hasta las costas de nuestro país.


La Ballena Gris llega a medir 15 metros de largo



El puerto Adolfo López Mateos es un sitio que vive del avistamiento de la Ballena Gris, por lo que los lugareños siempre están dispuestos a poner lo mejor de sí para brindar la mejor experiencia a los turistas que siempre con gran animo nos aventuramos a llegar hasta este lugar.


Es impresionante mirar de cerca a este coloso de los mares! valió la pena cruzar la carretera transpeninsular para descubrir tantas ballenas juntas! Que emoción! 

La travesía la realice a bordo de un pequeño bote que nos permitió la movilidad necesaria para realizar el avistamiento, las aguas del estero en general son muy tranquilas, por lo que el oleaje es prácticamente inexistente, lo que hace que el viaje sea muy cómodo, las reglas para permitir la conservación de la especie no permite que ningún bote se acerque más allá de los 50 metros a una ballena, aunque si esta se sumerge e instantes después emerge a un costado del bote, esta regla queda cancelada, ya que es algo que no se puede evitar puesto que son ellas y no los seres humanos las que deben permitir el acercamiento.


La Ballena Gris y su Ballenato


La inmensidad de estos animales contrastan con su tranquilidad, una de las mejores postales que viví durante esta aventura es el ver a las ballenas acercarse a nuestro bote incitando a sus ballenatos a interactuar con nosotros en este su santuario natural.



En un buen día puedes lograr el avistamiento de hasta 30 ballenas con sus respectivos ballenatos en un lapso no mayor a dos horas.


Plato Típico de Baja California Sur

La parte gastronómica también es muy importante en el tour ya que después de la aventura como premio final me encontré con un rico platillo de la región que incluyo filete de pecado, camarones y Langosta, en un agradable restaurante a las orillas del mar.

El tour con traslados, desayuno y comida incluida cuesta alrededor de los 150.00 Dólares saliendo desde La Paz, la temporada de ballenas va desde el mes de noviembre hasta marzo.

Sin duda esta aventura es una de las más gratificantes que me ha tocado vivir, porque nunca nada superara la belleza y la espectacularidad de nuestra naturaleza.

Más Info en el sitio oficial de Turismo La Paz: AQUI



Enviado:  Gustavo Miranda Jacome

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=two$count=6$show=post$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts