Estudio científico nos dice cuales son las tres etapas del AMOR

La antropóloga y profesora en la Universidad Rutgers (EEUU) Helen Fisher, se ha especializado en el estudio de las relaciones y el comportamiento humano durante años, desarrollando una de las teorías más relevantes sobre el amor y los procesos químicos que lo enmarcan.


Taj Mahal el monumento al amor más famoso del mundo
Chocolate: ¿porque nos gusta tanto? ¿que nos da?

En su libro Why we love: The nature and chemistry of romantic love, la doctora Fisher señala que existen 3 etapas en las que el amor se desarrolla y cómo cada una de éstas es impulsada por diferentes procesos químicos y hormonales. Estas tres etapas serían además, los sistemas que la humanidad ha desarrollado para el apareamiento y la reproducción:



Etapa 1: la lujuria



Básicamente sería la líbido, la atracción sexual. Es la primer instancia del amor y en ella, tanto en hombres como en mujeres, se liberan las hormonas sexuales en el cuerpo (testosterona y estrógenos).


Etapa 2: la atracción sexual selectiva

Aquí es cuando todo el sentido romántico del que hablábamos (el de la conexión, la plenitud, lo absoluto) golpea con todas sus fuerzas. Es ese momento en el que no se puede dejar de pensar en la otra persona, en el que en algunos casos se pierde el apetito, se necesitan menos horas de sueño, etc. Todo esto es el resultado del estado en el que se encuentra el organismo, el trabajo de los neurotransmisores y en especial el de las monoaminas.

En esta etapa, las monoaminas juegan un rol fundamental. Participan por ejemplo la dopamina (que también se activa con drogas como la cocaína), la adrenalina (que acelera el ritmo cardíaco y puede hacernos sudar) y la serotonina (que prácticamente te enloquece).

Etapa 3: el apego

Esto es el profundo sentimiento de unión con el/la enamorado/a, es el “juntos por siempre”. En esta última etapa, el sistema nervioso libera dos hormonas fundamentales que determinan el apego a la pareja y se cree que estas desempeñan un rol muy importante en lo que refiere a los aspectos sociales y los modos de vida en grupo.

Ellas son la oxitocina y la vasopresina. La oxitocina es liberada por la glándula del hipotálamo durante el parto y también ayuda en la leche materna, colaborando a consolidar el fuerte vínculo entre la madre y el niño. Por otra parte, también se libera (en ambos sexos) durante el orgasmo y se cree que cuanto más relaciones sexuales tiene una pareja, más profundo es su vínculo.






MAS INFO: info@viajabonito.mx


Suscríbete gratis a nuestro Magazine



VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page