"Cuetlaxochitl" La Flor de Nochebuena, La Flor de la Navidad de México al mundo.

En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.




Hermosas flores símbolos de la temporada navideña, nochebuena es una flor de origen prehispánico y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.


En náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones, simbolizando la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.




En la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron "Flor de Pascua” porque alcanza su máximo esplendor justo en la época de Navidad. Ahora la vemos prácticamente en todos los hogares mexicanos adornando patios, altares, parques públicos y grandes avenidas durante la época decembrina.



México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

AQUÍ TUS COMENTARIOS

$type=two$count=6$show=post$meta=0$rm=0$snip=0$label=0$src=random-posts

Nombre

10 años 10 de Mayo 10 mandamientos 14 14 de febrero 14 febrero 15 de septiembre 16 de septiembre 19 de septiembre 1910 20 de noviembre 2013 2014 2018 2019 2020 21 de marzo 25 más