Morelia: Cuatro maravillas que me encontré ahi

Qué bonita ciudad!  Donde se toma buena charanda, se baila el son de Juan Colorado, donde la danza de los viejitos  te sigue haciendo llorar de la emoción,  donde se comen tortas de chile capón en escabeche, donde pruebas las mejores carnitas estilo Michoacán, y el Churipo y la sopa tarasca o las corundas mejor conocidas como tamales tontos.

La antigua ciudad de Guayangareo, fue fundada el 18 de mayo de 1541 por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Una ciudad que de inició se llamaría desde 1545 Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. 
En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México  Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad.

4 Maravillas que encontré en Morelia.

La Pirekua: Patrimonio Inmaterial UNESCO 2010
Son sonecitos de la Tierra y sones del Costumbre,  acompañadas por guitarra sexta, contrabajo, vihuela o arpa y violín.


La Pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo Purépecha del estado de Michoacán, originada del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles con las reminiscencias de la música indígena La palabra pirekua en lengua p'urhépecha o purépecha significa canción y por lo general las pirekuas se cantan en esta lengua nativa o en castellano. Algunas de las regiones donde se cultiva la la pirekua son el Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan, Pátzcuaro y otras comunidades.


El Atole de chaqueta:
Es un atole michoacano de color extremadamente negro  que se prepara en algunas partes de Michoacán se elabora a base de cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo.


Su elaboración es muy simple ¿quieren conocerla?
Se tuestan las chaquetas del cacao, junto con los pelos de elote y la canela y se prepara en una  base del atole conocido como atole de puscua  de maíz nixtamalizado molido, hervido en agua, se mezcla todo y se hierve todo junto.




Restaurante San Miguelito
Es un restaurante bazar, galería museo



En el restaurante San Miguelito que además de ofrecer una exquisita gastronomía mexicana pone a disposición de todos sus clientes un altar dedicado a este santo en su Rincón de las solteronas. San Miguelito, enclavado en el estado de Morelia, se encuentra alojado dentro de la Casona de los Cinco Patios.



Esta antigua casa fue construida bajo el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. Desde hace diez años ofrece cuatro opciones en un mismo lugar: restaurante, bar, galería y museo, además encontramos cinco ambientaciones en cada una de sus secciones salón Tupátaro, bar de los Silveti, salón de Las Conspiraciones, el Altar de las conversaciones y el famoso Rincón de las Solteronas.

El Rincón de las solteronas está consagrado al gran restaurador de corazones: San Antonio (de cabeza para garantizar la eficacia y como establece la tradición y dar el efecto), decorado con más de 400 piezas de él, donde al que solicita un milagro deberá ofrecer trece monedas, una veladora y una oración que salga de lo más profundo de nuestro corazón, como la siguiente “Oh grandioso San Antonio, santo de mujeres, no te estés haciendo pato y consígueme un marido aunque te tardes un rato.


Cocina mexicana de autor, la carta cuenta con nombres y paltillos originales te sugerimos para empezar la Ensalada Cuevas y después probar la deliciosa “Solteronas” es un corte fino de filete marinado en crudo o un "Balde de Huitlacoche” con queso fresco, calabaza asada y salsa de elote.

En San Miguelito podrás disfrutar de un ambiente tranquilo, bajo una atmósfera agradable que invita a pasar varias horas admirando su decoración, deleitando sus propuestas gastronómicas y quizá hasta adquirir la vajilla.

MAS INFO: AQUÍ



Por Marco Daniel Guzmán
info@viajabonito.mx
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
Geek, Fundador de la agencia de MKT Digital  www.sonar.com.mx 

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page