¿Ustedes se han preguntado por qué llueve?

Las lluvias han causado muchos estragos en las últimas semanas a nuestro país, sin embargo este fenómeno tan conocido por los seres hum...


Las lluvias han causado muchos estragos en las últimas semanas a nuestro país, sin embargo este fenómeno tan conocido por los seres humanos es pocas veces explicado, a continuación les dejamos una pequeña definición del por qué se da este fenómeno. 



Cuando el Sol calienta la superficie terrestre, parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapora. Este vapor al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes. Otra parte de ese vapor se queda en la atmósfera en forma de humedad.

Cuando la temperatura en las nubes disminuye y la concentración de vapor de agua en la atmósfera se incrementa, se inicia el proceso de formación de gotas de agua que la ser más pesadas que el aire, se precipitan generando lluvia.


El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua, ésta se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. Si colocamos una tapa a la olla, el vapor se condensa y se forman gotas que se precipitan. El proceso de formación de gotas de agua en la tapa se hace más eficiente si colocamos hielo sobre ella.

Poner hielo sobre la tapa equivale a producir corrientes de aire frío en las nubes originado la formación de gotas de agua y con esto la lluvia. Si la temperatura del aire que llega a las nubes es muy baja, el enfriamiento es brusco y las gotas de agua se congelan provocando la caída de granizo.

El impacto que tengan lluvias abundantes sobre la población, depende de múltiples factores; sin embargo uno muy importante es la cultura en prevención de desastres que tenga un país y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes, y desafortunadamente en estos aspectos, nuestro país, México, no sale bien librado.











INFO: Info@viajabonito.mx


!GRACIAS por leernos! ¿Te gusto este artículo?
Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos! 

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page