Inukshuk un símbolo que le da identidad a Canadá




Un símbolo nacional, una tradición ancestral, una herramienta de orientación, la identidad de un pueblo, todo esto significa para los canadienses los Inukshuk.


Estos montículos de piedra son impresionantes, en la antiguedad eran utilizados como punto de referencia para la navegación, también eran utilizados para marcar rutas para los viajeros, además de marcar los sitios donde se podía practicar la cacería y los lugares donde se podía guardar los alimentos. 

Los antiguos habitantes de la zona ártica de Canadá conocidos como Inuit, también los utilizaban como sitios de culto, además existían otras tribus como los Inupiat, que habitaban en la zona norte de Alaska que los usaban para orientarse en la cacería del Caribú. 




Estas figuras varían en sus dimensiones ya que pueden ir desde unos cuantos centímetros hasta varios metros de altura, las estructuras son construidas con varias piedras encimadas, en su construcción no se utiliza ninguna forma para unirlas, únicamente se utiliza el equilibrio para mantenerlas en pie. 

Los brazos y las piernas de estos monumentos son los que indican el camino que se debe seguir, los inukshuk que tienen perfecta forma humana son conocidos como “inunnguaq”. 

Dentro de las tradiciones de los naturales canadienses esta la prohibición de destruir estos basamentos, por lo que es muy común encontrarlos en la parte norte del país.


Existen islas como la de Baffin que en un pequeño territorio resguardan un gran número de Inukshuk, esta isla es considerada un sitio histórico nacional de Canadá, debido a este fenómeno. 

En la actualidad los Inukshuk son utilizados por los canadienses como un símbolo de la cultura de su país, en los pasados juegos olímpicos de invierno celebrados en la ciudad de Vancouver en el año 2010 los Inukshuk fueron utilizados como el logo oficial del evento.

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page