Sótano de las Golondrinas SLP. Que abismo natural tan bello!


Algo que tienes que hacer en la vida!!  Un tour al sexto abismo más profundo del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512 metros.

Puedes observar miles de vencejos de collar blanco (golondrinas) y periquitos (quilas) en sorprendente ritual planeando sobre el abismo para posteriormente caer en picada a 210 kilómetros por hora.  


Este sitio llamado por algunos turistas “El sótano de las Golondrinas” es una de las
13 maravillas de México ubicada en el estado de San Luis Potosi SLP y un espectáculo natural.


El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. Ciudad Valles se localiza a 265 km al este de la capital del estado de San Luis Potosí.

Este lugar fue descubierto gracias a unos espeleólogos texanos en el año de 1967. A partir de entonces esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones
Los ejidatarios de Unión de Guadalupe, cuyos terrenos se encuentra el sótano, formaron un Comité de Ecología y Protección del Sótano de las Golondrinas, el cual es apoyado con la asesoría y la participación de espeleólogos y ecologistas.


El turista puede asomarse y descender por la boca circular de este agujero el cual tiene 60 metros de diametro; de ahí arranca el pozo y a medida que se va descendiendo el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros.


La protección de este sitio se aúna a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas, en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.




Es una cueva de origen cárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica.

MIRA ESTA EXPERIENCIA EN VIDEO:

Pese al inicial interés meramente científico, la fosa pronto comenzó a atraer a espeleólogos en busca de una experiencia interesante, y posteriormente a turistas, debido a la espectacularidad del descenso y de las vistas.



Está considerado como uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo. Se localiza en las cercanías de la comunidad de Tamapatz, en el municipio de Aquismón, S.L.P., en pleno corazón de la Huasteca.




Actualmente lo administra un consejo de comunitarios del Barrio unión de Guadalupe, los dineros que se recaudan son en beneficio del barrio.

VER MÁS$type=carousel$sn=0$cols=4$va=0$count=12$sp=3000$src=random-posts$hide=page